Robert Lewandowski está en la cuerda floja. Pese a sus ganas de continuar jugando en el Barça y cumplir el contrato que tiene firmado por tres temporadas (cobrando 20, 26, 32 millones de euros y 26 más en el cuarto año, que es opcional), la realidad es que en esta segunda campaña sus actuaciones están siendo del todo decepcionantes. El delantero polaco cerrará 2023 con dudas, y cada vez con más detractores entre la afición.
Su aportación goleadora ha caído, y ya no se percibe esa superioridad en el interior del área. Además de haber incorporado ya a Vitor Roque, el FC Barcelona podría acelerar el fichaje de un nuevo delantero de garantías el próximo verano, a fin de asegurarse la pólvora necesaria para seguir compitiendo por títulos. Un movimiento que, a la vez, aceleraría la salida de Lewy si llegan ofertas interesantes.
Como posible relevo de Lewandowski, en el Barça llevan años monitorizando las actuaciones de Julián Álvarez, un atacante que gusta mucho a Xavi y también a la dirección deportiva. Campeón del mundo con Argentina en Qatar, está considerado uno de los delanteros con mejor futuro de la presente década.
Rendimiento al alza de Julián
Es por ello que el Manchester City no dudase en ficharle en enero del 2022 por algo más de 21 millones de euros, dejando al jugador cedido en el que era su club, River Plate, hasta el verano de ese mismo año. La pasada campaña, Julián Álvarez vivió a la sombra de Haaland y aun así cerró el curso marcando 17 goles en 49 partidos, si bien es cierto que en la mayoría de ellos salió en la segunda mitad.
Esta temporada, su protagonismo ha aumentado en el equipo citizen. Sigue viviendo a la sombra de Haaland, pero las lesiones de algunos jugadores importantes como De Bruyne y la baja forma de Grealish le han dado más minutos en la delantera, abriéndole las puertas de la titularidad. Ha marcado 10 goles y repartido nueve asistencias en 26 compromisos, números nada desdeñables.
El delantero del Manchester City gusta a Xavi por su polivalencia y facilidad para ver puerta. Puede actuar como ariete, y en el Barça podría formar una dupla temible con Vitor Roque. Julián Álvarez también rinde actuando como mediapunta por detrás del punta más avanzado, y como extremo por cualquiera de las dos bandas.
¿Por cuánto saldría Julián Álvarez?
Esa es la polivalencia que busca Xavi para dinamizar el ataque, además con un hombre que lleva el gol en la sangre. Tal y como se ha informado en los últimos meses, Julián Álvarez tendría cláusula de rescisión en el Manchester City.
Un precio de salida de alrededor de 50 millones de euros, lo que sin duda sería una oportunidad de mercado. Será complicado, en cualquier caso, que el club inglés pueda dejar escapar a semejante talento.