Robert Lewandowski cierra 2023 con un estado de forma que genera muchas dudas dentro de la directiva del FC Barcelona. Su aportación goleadora ha caído y ya no se percibe ese dominio en el aspecto físico, lo que provoca que exista cierta preocupación con respecto a lo que queda de su contrato. Dicha situación es lo que ha hecho acelerar los planes de la dirección deportiva para fichar a un nuevo delantero que permita desplazar al atacante polaco.
En este sentido, el candidato que está en la mira del Barça de Xavi es Julián Álvarez. El crack de Argentina gusta mucho al entrenador egarense por su capacidad asociativa y olfato goleador. Desde hace un año que su evolución ha sido descomunal, siendo clave con su selección en el Mundial de Qatar e importante con el Manchester City en este primer semestre de la temporada 2023-24, destacando que fue el autor de los dos goles de la victoria de los suyos (4-0) contra el Fluminense en la final del Mundial de Clubes.
El plan del FC Barcelona para el futuro es juntar a Julián Álvarez con Vitor Roque, que se espera que empiece a jugar con la camiseta azulgrana a partir del mes de enero. Ambos son delanteros, pero el argentino tiene la capacidad para jugar como un segundo punta o incluso como un interior con mucha llegada, tal y como lo ha estado demostrando con Pep Guardiola en el actual curso. Aunque la principal intención del club es contar con dos futbolistas de élite para la punta del ataque y que compitan constantemente entre sí.
Julián Álvarez, un fichaje de valor
Sin embargo, el fichaje del exjugador de River Plate no resulta tan accesible. Su crecimiento con el Manchester City ha hecho que su valor de mercado se dispare hasta las nubes, lo que supone un problema para el Barça por su limitada realidad financiera. De acuerdo con los datos de Transfermarkt, el delantero de 23 años estaría costando unos 90 millones de euros.
En el FC Barcelona no cierran la puerta a un fichaje en el futuro, cuando la situación económica no sea tan dramática. El Manchester City sabe que tiene en sus manos a un futbolista de enorme potencial, por lo que no le van a dejar salir por un precio tan accesible. Lo único que puede jugar a favor de los culés es que Julián Álvarez decida dar un paso adelante para salir de la entidad citizen, teniendo en cuenta que todavía sigue bajo la sombra de un Erling Haaland que es el dueño del ataque en los partidos de mayor importancia.
Esa es la llave que puede destrabar la situación para el Barça. Mientras tanto, la junta de Joan Laporta espera seguir haciendo números de cara a incorporar a uno de los delanteros que se encuentra en mejor estado de forma. Se trata de una misión clave, debido a que no hay mucha confianza en que Lewandowski consiga salir de ese bache tan importante.