Vitor Roque está a punto de vivir sus primeros días como jugador del FC Barcelona. El brasileño ya partió de su país natal con la intención de ponerse a trabajar con el equipo de Xavi Hernández. Existe mucha expectación con respecto al encaje del delantero brasileño en el sistema azulgrana, en especial por la presencia de Robert Lewandowski como punta del ataque. Ese contexto es el que fuerza al entrenador egarense a tomar una importante decisión en el segundo tramo de la 2023-24.
¿Vitor Roque o Lewandowski?
Si hay algo que esperan muchos barcelonistas es que Lewandowski pueda jugar una menor cuota de minutos en el segundo tramo de la temporada. El atacante polaco no atraviesa su mejor momento de forma, tanto en lo goleador como en lo físico, por lo que la presencia de Vitor Roque puede suponer esa competencia que permita generar dudas con respecto a la referencia ofensiva del elenco culé.
Se trata de un escenario complicado, teniendo en cuenta la jerarquía de Lewandowski en la élite del fútbol europeo. También por el hecho del proceso de adaptación que va a necesitar el brasileño en el FC Barcelona. Aunque la posibilidad de que Vitor Roque pueda hacer méritos para ganarse la titularidad en el segundo semestre del curso está presente, siendo un panorama que va a obligar a Xavi a ser bastante valiente.
¿Va a mover a Vitor Roque?
El otro escenario que también se comenta es que Vitor Roque termine jugando muchos minutos como extremo por izquierda. Es una solución a corto plazo que permitiría a Xavi evitar un conflicto con Lewandowski y que permitiría al Barça sumar a un jugador que ayude en la presión desde ese sector de la parcela ofensiva, recordando que Joao Félix no ha logrado aportar demasiado en ese trabajo sin balón en los últimos partidos.
Representa una salida fácil para Xavi, aunque también significa mover al nuevo fichaje a una posición en la que no va a sacar lo mejor de su fútbol. No es una novedad para Vitor Roque jugar como extremo izquierdo, pero evidentemente que su despunte en la liga brasileña se dio jugando como referencia en ataque. Por esa razón, el entrenador egarense debe tomar una decisión que no va a satisfacer a todas las partes por igual.