El primer semestre del FC Barcelona ha dejado una lista de problemas que están limitando enormemente el techo de la plantilla de Xavi Hernández. La debilidad defensiva es la base de la crisis del juego culé, pero tampoco hay que pasar por alto la poca precisión de los futbolistas azulgranas frente al arco contrario. No solo las sensaciones son negativas con los atacantes, sino que existe una nefasta estadística que les liquida de forma contundente.
La poca efectividad del Barça
En este sentido, el dato que deja mal parado al ataque del Barça es que en los últimos encuentros solo han conseguido meter el 10% de lo que disparan. Se trata de una cifra realmente escandalosa y que de haber sido diferente, el equipo estaría en una situación mucho más favorable. Esa estadística corresponde a la sufrida victoria contra la UD Almería, la derrota en Montjuïc ante el Girona y el empate a uno contra el Valencia en Mestalla.
Si bien la presencia en el arco de Luis Maximiano fue clave para mantener al Almería con vida en casi todo el encuentro, la realidad es que también se dieron muchos fallos por el lado azulgrana. Al terminar el partido, el Barça solo pudo marcar tres goles a partir de los 30 disparos a puerta, dejando en evidencia las ocasiones desperdiciadas por Robert Lewandowski o Ferran Torres.
En esa misma línea estuvo el FC Barcelona en la derrota contra el Girona, siendo un partido en el que anotaron dos goles tras 31 disparos a portería; y también en el empate en casa del Valencia, en donde solo agitaron las redes en una ocasión a partir de los 16 tiros al arco. De esos dos compromisos quedan señalados jugadores como Raphinha o Lewandowski, quienes están acumulando muchos fallos que limitan a los suyos en la clasificación de la Liga.
Los dos atacantes más señalados
A pesar de que Lewandowski se encuentra como el máximo goleador del Barça en la Liga con ocho tantos, lo cierto es que su primer semestre de la 2023-24 se está caracterizando por errar oportunidades que no puede desperdiciar un delantero de élite. El dato que refleja su momento de forma es el que lo posiciona como el futbolista de la Primera División de España con más ocasiones claras falladas (15).
Esa estadística también sentencia a Raphinha, que está mostrando una versión mucho más imprecisa en los metros finales. El atacante brasileño ha fallado un total de ocho ocasiones claras de gol --dentro del top 10 de la Liga--, siendo acciones que le han hecho ganarse algunas críticas de la afición barcelonista. De mantener esa dinámica, el FC Barcelona tendrá muchos problemas para recortar esa diferencia con el liderato del fútbol español.