El regalo de Reyes del Barça ya está aquí. Xavi Hernández ya dirige al fichaje estrella del FC Barcelona. El bálsamo que debe reanimar al equipo y sacar las castañas del fuego al técnico azulgrana tiene apenas 18 años. Vitor Roque (Timoteo, 28 de febrero de 2005), recién llegado de la liga de Brasil, puede representar la primera amenaza real de competencia para Robert Lewandowski desde que el delantero polaco aterrizara en la capital catalana.

Vitor Hugo Roque Ferreira ha culminado su sueño de vestir de azulgrana. La hemeroteca lo delata, pues ya posaba con la camiseta barcelonista junto a su agente, Ehler Pessoa, en 2019. A los 10 años emprendió su senda futbolística en el América Mineiro. En 2019 dio el salto a un club profesional: Cruzeiro. De hecho, con el equipo de Belo Horizonte firmó su primer contrato profesional en mayo de 2021.

Ascensión meteórica

Y de ahí, al estrellato. El 9 de octubre de 2021 debutó en la Serie B con 16 años. Al mismo tiempo, se salía en el conjunto sub-17. En 2022 se afianzó como jugador del primer equipo en el Campeonato Mineiro, y consiguió marcar seis goles en 11 partidos oficiales. Pero no tuvo más tiempo de destaparse como killer, pues el Athletico Paranaense llamó a su puerta en abril. El Furacao desembolsó 4,7 millones por O'Tigrinho.

Vitor Roque, celebrando un gol con Athletico Paranaense REDES

El delantero precoz terminó el curso en el Arena da Baixada con cinco goles en la Serie A y dos en la Copa Libertadores cuando ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. Pero su verdadera explosión ha tenido lugar en este 2023. Tigrinho lideró a la Brasil campeona del Sudamericano sub-20 con seis dianas en ocho encuentros. Este año, Vitor Roque ha celebrado 21 goles y 7 asistencias en 45 compromisos oficiales con el Paranaense.

Apuesta de Deco

Paralelamente, Deco ya movía sus hilos para traer al jugador a Barcelona, cuando ni siquiera trabajaba todavía en la estructura del club azulgrana. El agente del atacante y exscouter del Barça, André Cury, desveló en diario Sport que las conversaciones con el ahora director deportivo azulgrana se remontan a mayo de 2022.

Vitor Roque, con su exagente Ehler Pessoa y la camiseta del Barça en 2019 REDES

El Athletico Paranaense quedó seducido por las tentadoras ofertas de PSG, Manchester United y Chelsea, que rebasaban la propuesta emitida desde la Ciudad Condal. Sin embargo, la entidad brasileña respetó la voluntad del jugador. Cury y Deco se erijieron en figuras fundamentales para que la operación llegara a buen puerto.

Las negociaciones fructificaron pese al suspense generado por el Fair Play financiero. El Barça cerró un acuerdo por 30 millones de euros fijos más 31 en variables. El montante añadido se encareció dado el acecho de los clubes de la Premier League y el PSG.

Variables

Aun así, alguna de las condiciones para abonar los bonus es de difícil cumplimiento. En primer lugar, Vitor Roque debe disputar el 60% de los partidos como titular, circunstancia que con un proceso de adaptación por delante se antoja complicada.

Raphinha saluda a Vitor Roque en el vestuario de la Ciutat Esportiva FCB

Después, existe un objetivo de goles marcados que también desencadenará el pago de variables. Tercero, los títulos conseguidos también conllevarían un paso por caja. Por último, el Barça se rascaría el bolsillo si Tigrinho saliera elegido entre los tres finalistas del Balón de Oro o ganara el galardón.

Noticias relacionadas