A pesar de la buena relación que une a Joan Laporta y Xavi Hernández, siempre con el respeto mutuo por bandera, cabe recalcar que el de Terrassa no era inicialmente la primera opción del presidente, a finales de 2021, para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo. El vestuario quería quitarse de encima por aquel entonces al holandés, y se presionó desde las vacas sagradas --y también el resto-- para ello.
Así pues, al quedar clara la postura de jugadores como Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba, Laporta decidió despedir a Koeman y buscar a un sustituto que estuviera dentro del presupuesto, pero que pudiera ganarse el respeto de los jugadores. Tenía a varios candidatos por delante de Xavi, en quien no confiaba que estuviera todavía preparado para asumir las riendas de un transatlántico como el Barça.
Las tres prioridades de Laporta
Julian Nagelsmann, Hansi Flick y Andrea Pirlo fueron, según pudo saber Culemanía en su momento, algunos de los nombres que Laporta valoró para entrenar al conjunto azulgrana. Los dos primeros no tardaron en desaparecer de la agenda: el Bayern Múnich fichó a Nagelsmann a golpe de talonario --por unos 30 millones de euros--, convirtiéndole en el fichaje más caro de un técnico en la historia del fútbol.
Y en lo que respecta a Flick, que había saltado incomprensiblemente del Bayern por sus rifirrafes con Salihamidzic y otros pesos pesados del club, fue reclutado para dirigir a la selección de Alemania e intentar repetir los éxitos que obtuvo en Múnich. Su etapa fue un auténtico fracaso, igual que la de Nagelsmann en el conjunto bávaro.
Sea como sea, Laporta propuso también a los jugadores el fichaje de un Andrea Pirlo que acababa de foguearse en el banquillo de la Juventus. Sin éxito, por cierto. Las vacas sagradas lo rechazaron e insistieron en Xavi, al creer que por su conocimiento del club sería capaz de remontar la situación adversa a nivel deportivo.
Xavi lo tuvo más fácil que Koeman
Echando la vista atrás, puede decirse que el FC Barcelona ha mejorado sus prestaciones con Xavi en el banquillo, aunque sea de forma irregular. Ha sido capaz de volver a conquistar títulos, una Liga y una Supercopa, y esta temporada 2023-24 sigue aspirando a todo independientemente de la mala racha de las últimas semanas.
Si Xavi fue o no un acierto lo sabremos con el tiempo, aunque no hay duda de que el egarense ha tenido muchas más ayudas en forma de nuevos fichajes que las que llegó a tener Ronald Koeman. El técnico holandés había sido escogido por la anterior junta de Bartomeu, y nunca acabó de ser del agrado de un Laporta que quería tener como entrenador a un técnico escogido por su propia directiva.
¿Cuánto durará la etapa de Xavi?
La pregunta, ahora, es hasta cuándo durará la etapa de Xavi como preparador del FC Barcelona. El último tramo de 2023 --tanto a nivel de resultados como de sensaciones-- no está siendo nada bueno, y la paciencia de Laporta y sus pesos pesados tiene un límite. Ya hay quienes le aconsejan que vaya pensando en el posible sucesor. Ese sería Rafa Márquez, que sigue fogueándose en el filial... y que tampoco convence a la mayor parte del barcelonismo, al ser de nuevo un entrenador sin gran experiencia. El tiempo corre, y las dudas se amontonan.