Laporta nunca ha sido partidario de despedir a sus técnicos a mitad de temporada. Menos aún con Xavi Hernández, una leyenda del club. Esta temporada 2023-24, sin embargo, puede verse forzado a tomar medidas drásticas. El conjunto de Xavi se encuentra a siete puntos del Girona y a cinco del Real Madrid en la Liga.
Este miércoles hizo el ridículo en Champions League, al perder contra un equipo que había caído goleado en los cinco partidos anteriores. Aunque el Barça se haya clasificado para octavos de final como primero de grupo, Xavi Hernández está con la soga al cuello. Y Deco, con quien la relación se ha resquebrajado en Amberes, está preparado para tomar cualquier decisión drástica. Laporta y el director deportivo están debilitando cada día más a Xavi, sobre todo al dejarle expuesto públicamente. Eso transmite una falta de confianza total en él.
El Barça juega un importante partido este fin de semana en Mestalla, contra el Valencia. Si no es capaz de obtener el triunfo, la continuidad del egarense en el banquillo peligrará. Rafa Márquez, entrenador del Barça B, es el gran favorito para suplir a Xavi si finalmente Laporta prescinde de sus servicios.
Rafa Márquez, la gran prioridad
El presidente siempre ha tenido una buena relación con el mexicano y, recientemente, alabó su gestión en el filial. Deco también mantiene una buena sintonía con Márquez, máximo responsable de un Barça B muy joven que está muy bien posicionado para ascender a Segunda División.
La dirección deportiva del Barça, por otra parte, tiene muy buenos informes de Mikel Arteta. Antiguo ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, el técnico vasco ha rescatado a un Arsenal en crisis. El equipo del norte de Londres es segundo en la Premier League, a un punto del Liverpool, tras haber caído derrotado el fin de semana en el campo del Aston Villa.
El Barça se cubre las espaldas
Pero la gran prioridad sigue siendo Rafa Márquez, siempre y cuando la situación actual del Barça continúe empeorando. Aunque el FC Barcelona pierda en Mestalla, no se prevé que Xavi sea destituido de forma inmediata. Se empezará a gestar, sin embargo, un cambio de relevo en caso de que la dinámica siga así. Laporta y Deco, de momento, piden calma. Pero hace falta guardarse las espaldas.