Xavi Hernández ha mostrado su versión más crítica con el FC Barcelona tras el triunfo sufrido contra el Almería, colista de la Liga (3-2). El técnico del Barça ha revelado la reprimenda que les ha dado a los jugadores en el descanso. La falta de intensidad en la primera parte que ha provocado pitadas constantes de la afición en Montjuïc. En el descanso, los dos cambios del míster señalan directamente a dos futbolistas que han destacado negativamente.

Andreas Christensen y Joao Félix, por diferentes motivos, se han marchado sustituidos al descanso. El estratega catalán no ha culpado a nadie en concreto de la mala actuación del conjunto barcelonista. Sin embargo, sí que ha endurecido el discurso por la pobre imagen ante un rival de menor entidad, que no conoce la victoria en competición doméstica. Además, cuando los hechos hablan por sí solos, sobran las palabras. Si algo no funciona, se cambia en la media parte.

"Inaceptable"

"La primera parte es inaceptable, se lo he dicho al descanso, no es aceptable, ni la agresividad, ni la intensidad... si nos falta efectividad, al menos hay que tener alma. Les he dicho que había que correr como animales", ha explicado Xavi ante la prensa tras el encuentro.

A falta de un juego que no ha llegado a carburar, el entrenador catalán pide actitud que permita superar al contrario por intensidad: "He dicho a los jugadores que no tenemos el Barça del 2010. No lo tenemos. Y si no lo tenemos hay que darlo todo. No puede ser. Es normal que nos silben, y que la gente se enfade. O nos dejamos la piel y la vida o no ganaremos nada. Es tan fácil como eso. Si no nos llega por fútbol, nos tiene que llegar por alma".

Casos paradigmáticos

No ha exhibido su lado más tierno y fraternal Xavi. Esta vez, el vestuario ha sufrido la bronca de un míster que tiene margen hasta final de temporada, pero que necesita resultados. Joao Félix apenas ha aparecido en cuentagotas, mediante individualidades que estorbaban más que aportaban al juego. Ha encarado sin éxito desde el costado izquierdo, en lugar de agilizar transiciones o ceder al compañero.

Joao Félix, presionado por César Montes y Chumi en el Barça-Almería EFE

Y Xavi le ha dado el toque de atención con la entrada de Ferran Torres, un perfil más incisivo con espacios y que ha dirigido la rebelión azulgrana en la segunda parte. No en vano lo apodan tiburón. Esa mentalidad trabajadora y una intensidad que contagian al resto del equipo han ayudado a la reacción. Se ha marchado de vacío, pero se ha fabricado dos ocasiones claras.

Sergi Roberto celebra uno de sus dos goles al Almería EFE

También ha destacado el míster en el sentido positivo el doblete de Sergi Roberto, que no destaca por su calidad, pero que ha dado ejemplo como capitán: "Sergi Roberto es un ejemplo siempre. Es un gran capitán y un modelo a seguir. Estoy muy contento con él porque le tengo una gran estima".

Condicionado

En el otro lado de la moneda, compartida con el menino portugués, se encuentra Christensen. El central danés no se ha entendido con Ronald Araujo en la primera parte. El zaguero de 27 años ha cometido errores en salida impropios del nivel que exhibió el curso pasado. Ha recibido una tarjeta amarilla por una falta táctica que ha abortado un contraataque, por lo que el técnico tampoco ha querido asumir el riesgo de terminar con un hombre menos.

Andreas Christensen, durante el Barça-Almería EFE

El gol encajado en el primer tiempo ha nacido de un error de Ronald Araujo, con un despejo tibio que recogió Sergio Arribas. Pero el ex del Chelsea tampoco ha llegado a anticiparse para recibir el rechace defectuoso del defensor uruguayo. Fuentes cercanas al Barça aseguran a Culemanía que su falta de fortaleza mental no termina de convencer al club. Ya en Stamford Bridge se borró de varias convocatorias por unos presuntos problemas estomacales que tapaban el problema real: el miedo escénico.

Noticias relacionadas