La mejora evidente del FC Barcelona en su victoria contra el Oporto (2-1) resulta insuficiente para que los culés desechen el temor de sufrir un nuevo pinchazo en Liga contra el Atlético de Madrid. Este domingo 3 de diciembre, el equipo del Cholo Simeone visita el Estadi Olímpic de Montjuïc como rival directo en la persecución del Real Madrid y el Girona en competición doméstica. La realidad actual no invita al optimismo en Can Barça. Sin embargo, tirando de hemeroteca, Barcelona se mantiene como un fortín desde que el técnico argentino firmó con el Atleti.
Los números no mienten, y reflejan que Simeone jamás ha vencido al equipo catalán con el conjunto rojiblanco cuando ha jugado como visitante en Liga. En 11 partidos desde la temporada 2012-13 el club azulgrana ha ganado siete veces y ha obtenido cuatro empates, pero nunca ha caído derrotado. La estadística favorable se gestó en el Camp Nou, con la incógnita de conocer si tendrá continuidad en la montaña mágica.
Con Xavi Hernández en el banquillo, el Barça empezó a mostrar signos de crecimiento en el partido contra el Atleti del 6 de febrero de 2022. El mercado de invierno había traído consigo varios regalos de Reyes en forma de fichajes como Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré o Dani Alves. Menos el ariete gabonés, los otros tres salieron de inicio. El lateral brasileño cerró la goleada (4-2) que habían empezado Jordi Alba, Gavi y Ronald Araújo.
Dinámicas enfrentadas
Lo que más dudas arroja sobre el resultado de un duelo parejo entre el tercer y cuarto clasificado son las dinámicas. Y no tanto por los resultados sino por el juego mostrado en las semanas anteriores. En los últimos cinco partidos, el Barça ha sumado diez puntos,fruto de tres victorias, un empate y una derrota. El primer tropiezo tuvo lugar en el clásico ante el Real Madrid (1-2) y preocupó más el resultado que los méritos durante el encuentro. Con esto, causó más dudas el triunfo in extremis sobre la Real Sociedad (0-1) con una construcción de juego plana y previsible.
El problema prosiguió en la victoria sobre el Alavés (2-1) antes del parón de selecciones y se agravó de regreso en Vallecas (1-1). Los pupilos de Xavi perdieron la confianza en su fútbol y solo dieron síntomas de remontar el vuelo ante el Oporto.
Por su parte, el Atlético del Cholo lo ha ganado prácticamente todo con más convencimiento. Los cinco enfrentamientos anteriores en Liga se han saldado con cuatro victorias y una derrota. Están empatados a 31 puntos en la tabla, pero el cuadro rojiblanco tiene pendiente un duelo aplazado ante el Sevilla. Como el Barça, sellaron en la quinta jornada de Champions League su clasificación a octavos. Pero a lomos de un Antoine Griezmann imperial, el Atleti mete miedo.