Cuando Xavi Hernández renovó con el FC Barcelona hasta 2025, a finales del pasado mes de septiembre, seguro que no esperaba que a finales de noviembre su nombre estaría en entredicho. Y que, más que nunca, empezarían a sonar nombres de posibles sustitutos en el banquillo. El Barça no termina de levantar cabeza, ni a nivel de resultados ni de juego, y el gran señalado está siendo el de Terrassa.
El conjunto blaugrana no pasó del empate frente al Rayo Vallecano, y todas las miradas se han puesto ahora en el técnico culé. Si bien es cierto que Laporta ha reiterado una y otra vez su confianza en él, ya se da por hecho que se tomarán medidas si no cambian pronto las cosas, y si el equipo continúa sin arrancar.
Xavi Hernández, en el punto de mira
Hace dos meses solo se hablaba sobre su renovación, y todo eran alabanzas por su buena labor a la hora de contribuir a la transformación del equipo, ganador de Liga y Supercopa de España la pasada temporada. Desde hace unas semanas, sin embargo, solo se habla sobre si Rafa Márquez será su relevo.
El técnico mexicano asumió el banquillo del Barça B al inicio de la pasada temporada. Sin apenas experiencia, llevó al filial al playoff en el pasado curso, y en el presente está de nuevo en los puestos de cabeza. Los jugadores hablan bien de él, y se ha ganado el respeto de la gente que rodea al filial.
Rafa Márquez, posible sustituto
Es además un hombre de Laporta... y de Jorge Mendes. El súper agente portugués tiene muy buena relación con el presidente culé, con el director deportivo --Deco-- y con varios de los jugadores de la plantilla del primer equipo, a quienes representa.
También con Rafa Márquez, quien podría ser un gran aliado suyo en el caso de escalar hasta el banquillo blaugrana, donde Xavi es para él un pequeño obstáculo. El egarense, de hecho, fue uno de los grandes detractores de que el Barça fichase el pasado verano a Rúben Neves, uno de los jugadores que Mendes quería colocar en la plantilla culé.
Si Xavi Hernández sigue fracasando en los próximos partidos del FC Barcelona, tanto de Liga como de Champions League, desde la cúpula del club se pensará seriamente en tomar medidas. Y, en caso de que el de Terrassa sea rescindido, sin duda Márquez pasará a ser la primera opción para ocupar el banquillo.