Poderoso caballero es Don Dinero. Y en el mundo del fútbol, es un claro indicador de estatus de los clubes y jugadores. Si uno compara lo que paga el FC Barcelona a sus futbolistas, en comparación al montante que abona el Oporto a su primera plantilla, se dará cuenta de que el primer equipo culé cuesta casi seis veces más.
Cierto es que, en el mundo del deporte, las gestas y títulos deben ganarse en el campo. Pero, sobre el papel, el nivel de la escuadra de Xavi Hernández es superior al de la que entrena Sergio Conceiçao. O así debería ser. El coste de la plantilla deportiva del Oporto fue de 82,6 millones de euros en el balance 2021-22, y en el pasado decreció un poco más hasta oscilar entre los 70-80 kilos.
El Barça, en dinámica de rebaja salarial
El FC Barcelona también se ha abrochado el cinturón durante el último ejercicio económico, reduciendo ostensiblemente un coste de plantilla que estaba disparado. La tijera de Laporta, unida a la marcha de vacas sagradas como Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba, ha provocado que se pueda bajar al fin de la cifra de 400 millones anuales de gasto en masa salarial del primer equipo.
El club catalán compartió semanas atrás, con sus socios en la Asamblea de Compromisarios, el presupuesto para el curso 2023-24. Ahí se refleja una contención notable en salarios de los jugadores del primer equipo, dado que la entidad presidida por Joan Laporta ha anotado un gasto salarial deportivo de 318,3 millones de euros de la primera plantilla para el presente balance.
Favoritismo del Barça contra el Oporto
En comparación con las cifras del presupuesto para la campaña 2022-23, el Barça ha reducido 122,1 millones la masa salarial del primer equipo. Para la temporada pasada, estaba previsto un desembolso de 440,4 millones en la plantilla que entrena Xavi. La salida de pesos pesados con grandes fichas y las llegadas de jugadores low-cost, como en el caso de los cedidos Joao Cancelo y Joao Félix, ayudan a explicar esta importante reducción.
Aun así, tradicionalmente la plantilla del FC Barcelona suele costar entre cinco y seis veces más que la del Oporto, curso tras curso. Es uno de los factores por los que el conjunto culé, de cara al partido de este martes frente a los dragones en Montjuïc, sigue siendo el principal favorito para obtener el triunfo. Y, de esta forma, conseguir el billete matemático para los octavos de final de la Champions League.