Partido trascendental para el FC Barcelona. Los de Xavi Hernández se juegan este martes ante el Oporto la clasificación para los octavos de final de la Champions League, cosa que no logró en las dos últimas temporadas. Además, en caso de victoria, el equipo culé prácticamente se asegurará la primera plaza del grupo.
Xavi Hernández reconoció este lunes en rueda de prensa que están ante una final, y que no pueden fallar. De ahí que el técnico azulgrana, para mantener la frescura de sus futbolistas, se plantee revolucionar el once que presentó el pasado fin de semana ante el Rayo Vallecano en Liga. Una serie de cambios que dejarían a más de un damnificado en el banquillo, tras haber sido titulares en Vallecas.
Para empezar, el FC Barcelona volverá a afrontar el encuentro sin Ter Stegen, que ya se perdió la visita a Vallecas por sus dolores en la espalda y que arrastra de la concentración con la selección de Alemania. Este martes por la mañana se ha confirmado que no entra en la convocatoria. Iñaki Peña, que no estuvo mal ante el Rayo Vallecano, repetirá como guardián de la portería blaugrana.
Novedades del Barça en la retaguardia
En el apartado defensivo regresarán Jules Koundé, que podría situarse en la banda derecha como lateral, y un Ronald Araujo que formará tándem en el eje junto a Íñigo Martínez, cada vez más consolidado como titular. Christensen, que jugó en Vallecas, tiene todas las papeletas de quedarse en el banquillo.
En la banda izquierda es muy posible que Cancelo ocupe el lugar habitual de Alejandro Balde, que lleva un tiempo sin estar a su mejor nivel. El carrilero luso tiene más experiencia en partidos grandes, y ya jugó en esa banda el día del Alavés y durante muchos partidos durante su etapa en el Manchester City.
Joao Félix, enganche en la mediapunta
En el centro del campo no se esperan grandes cambios, a excepción de la presencia en el banquillo de Oriol Romeu. En la parte baja del cuadrado actuarán Frenkie de Jong y Gundogan para dirigir el juego del equipo, y más adelantados Pedri y Joao Félix, muy motivado ante este partido por su pasado en el Benfica.
En el plano ofensivo, Robert Lewandowski volverá a ser un fijo. Pese a estar cuajando una temporada irregular, el polaco es intocable en la posición de delantero centro. La otra duda de Xavi es quién acompañará a Lewy como extremo derecho.
Lewandowski y Raphinha en ataque
Lo más probable es que tire de galones y el escogido sea Raphinha, aunque tampoco se puede descartar que Xavi apueste por Lamine Yamal, ahora mismo el jugador más desequilibrante del equipo en el uno contra uno. El hecho de que el joven atacante culé fuese titular contra el Rayo, sin embargo, es una pista de que será el turno de Raphinha frente al Oporto. Todo ello, con Ferran Torres también en la banqueta.