El FC Barcelona vuelve del parón de selecciones con las mismas dudas que sembraba a principios de noviembre. El punto ante el Rayo Vallecano resulta insuficiente en la carrera por el primer puesto de la Liga española (1-1). El Girona tiene la oportunidad de escaparse en el liderato con tres puntos de ventaja y un partido menos. Del mismo modo, el Real Madrid puede asaltar al puntero y distanciarse a cuatro puntos si vence al Cádiz.
El cuadro entrenado por Xavi Hernández ha vuelto a reaccionar en los últimos 15 minutos. En este primer tramo de temporada, el Barça ha sumado 13 goles a partir del minuto 75 en la Liga 23-24, que se han traducido en 15 puntos. No obstante, nuevamente, el conjunto azulgrana ha nadado para ahogarse en la orilla. La clarividencia en los últimos metros no ha aparecido hasta el cuarto de hora final.
Mismos errores
Los errores en el primer tiempo han vuelto a pasar factura de manera decisiva en el marcador. Como en los anteriores tropiezos en Mallorca y Granada, el Barça ha pagado el gol encajado antes del descanso. El ímpetu del rival en los minutos iniciales ha torpedeado la salida de balón azulgrana, con un susto causado por la pérdida de Frenkie de Jong en la frontal del área que ha desencadenado una parada de Iñaki Peña.
En el gol, poco que reprochar, pues un Unai López ha colado un tiro de exterior ajustado por el palo izquierdo de la portería, imposible para Iñaki Peña. Sin embargo, el VAR ha desestimado señalar un fuera de juego posicional de Óscar Valentín al inicio de la falta, que podía obstaculizar la visión del guardameta en situación adelantada.
Reacción tardía
Con el agua al cuello, el Barça se ha puesto el mono de trabajo en la reanudación. El dominio cerca del área del Rayo Vallecano ha empezado a generar ocasiones. Raphinha ha estrellado un balón al palo en un disparo raso que Robert Lewandowski no ha podido convertir el rechace en el empate. El delantero polaco ha tenido incidencia directa en el tanto del empate, obra de Florian Lejeune en propia puerta al perseguir al delantero polaco.
Pero el equipo catalán ha vuelto a quedarse sin respuesta ante la defensa colectiva de los locales tras el primer gol. Y no es la primera ni la segunda vez que ocurre este bloqueo. Solo el Celta de Vigo sufrió una remontada consumada por los azulgranas. El resto son tres tropiezos que alejan cada vez más la segunda conquista consecutiva del campeonato de Liga.