No hay partido en el que el Barça no sufra dificultades con la salida del balón, debido a la presión alta del rival. En Vallecas, el Rayo ha apretado, sobre todo, en los compases iniciales para provocar el error cerca de la portería que protege Iñaki Peña. Y los pupilos de Francisco Rodríguez casi consiguen su cometido con dos pérdidas peligrosas del FC Barcelona durante el primer tiempo. Unai López ha desquiciado al cuadro entrenado por Xavi Hernández con esa presión alta.
El mediocampista vasco ha integrado un doble pivote con Óscar Valentín que ha incordiado la construcción del juego de los visitantes. Para más inri, el exjugador del Athletic Club ha marcado un golazo en el minuto 39 con un tiro de exterior desde 30 metros que ha entrado ajustado al palo. La estirada de Iñaki Peña no ha alcanzado a atajar el misil.
Unai también le ha conseguido sacar a Pedri una falta castigada con tarjeta amarilla para el volante canario, por un pisotón. También ha provocado infracciones de Alejandro Balde señaladas por el árbitro principal, José Luis Munuera Montero.
Dos pérdidas peligrosas
Anteriormente, el Rayo ha avisado con dos robos en campo del Barça. En el primer cuarto de hora, Frenkie de Jong ha recibido un balón como líbero entre Iñigo Martínez y Andreas Christensen a la altura de la frontal del área. Automáticamente, un futbolista franjirrojo ha presionado al mediocampista del Barça, que se encontraba de espaldas, provocando su pérdida.
Tras ganar el duelo, Óscar Valentín ha conectado un tiro raso, pero manso, que Iñaki Peña ha blocado por bajo sin mayores dificultades. Sin embargo, este primer susto ha puesto en alerta a la zaga azulgrana. La línea defensiva ha neutralizado posteriormente otra pérdida, esta vez de Oriol Romeu, que ha dejado en posición prometedora a Sergio Camello.