Adiós al parón FIFA, hola a la Liga. El FC Barcelona juega este sábado frente al Rayo Vallecano, y Xavi Hernández ha comparecido en rueda de prensa antes del entrenamiento de este viernes. Diversos son los temas que ha tratado el entrenador culé, entre ellos la lesión de Gavi y la gestión de la situación. Xavi deja claro que no hay rencor con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Tengo buena relación con De la Fuente. Veo un problema de calendario, de que Gavi con su edad ha jugado mucho. No es un problema de gestión de entrenador. Ha sido un infortunio. De momento no hay noticias sobre un sustituto", ha señalado, antes de lanzar un consejo a Gavi de cara a su largo proceso de recuperación.
La gran pérdida de Gavi
"He hablado con él. Tuve una experiencia personal y me hizo mejor futbolista. Fui consciente de que me tenía que cuidar más. Fui más profesional. Es difícil recuperar una rodilla, pero es importante no saltarse ni un día de recuperación", destaca el egarense, que propone una solución para oxigenar el calendario. "Una pequeña solución es hacer ocho o nueve meses seguidos en el club y después haya la clasificación para el Europeo y el Europeo. No es fácil que cada mes haya que viajar tanto. Nueve meses en el club y dos con las selecciones".
De momento, asegura Xavi que el FC Barcelona no está oteando el mercado de fichajes en busca de un sustituto, sino que el equipo está centrado en los próximos partidos de Liga y Champions. "No es momento de hablar de ello. Tenemos al Rayo, al Oporto. No tiene sentido hablar de mercado", remarca el técnico.
Calendario muy exigente
Es mucho lo que se juega el Barça a la vuelta del parón, con un calendario plagado de partidos antes de que termine el año 2023. "Nos jugamos mucho siempre. Somos el Barça. Tenemos siete partidos importantes para los dos campeonatos. Hay que recuperar sensaciones y si jugamos bien, lograremos resultados", destaca.
En este sentido, los partidos de selecciones y los largos viajes condicionan el rendimiento de algunos futbolistas, particularmente de los que se ven obligados a cambiar de continente. "Nos condiciona los minutos, los viajes. Araujo y Raphinha casi no han entrenado, no han dormido. Nos condiciona. Les hacemos pruebas y test y decidiremos la alineación", ha ejemplificado Xavi.
Sin excusas en Vallecas
En cualquier caso, no hay excusas y el Barça deberá salir a ganar este sábado en Vallecas. Xavi ha pasado página de su crítica a los medios de comunicación, justo antes de que empezase el parón FIFA. "Dije lo que pensaba. En el descanso me di cuenta de que a muchos les afectaban las críticas. Les dije que se liberaran, pero en ningún momento fue una excusa. Jugamos mal la primera parte por culpa nuestra. Mi trabajo es que se liberen y exploten su talento", concluye.
Ter Stegen, Sergi Roberto y Gavi no estarán presentes ante el Rayo. Quien sí lo estará es un Frenkie de Jong que, tras haber sido padre en los últimos días, ya está plenamente recuperado de sus problemas físicos. "Hemos notado mucho su ausencia, también la de Pedri. Es un jugador muy importante y está al cien por cien para jugar todo", remarca Xavi. Regreso balsámico para el Barça.