El FC Barcelona se ha convertido en los recientes años en un equipo plagado de mucho talento joven. La irrupción de muchos canteranos, sumado a las limitaciones financieras del club, ha terminado por dar forma a una plantilla con bastantes jugadores que todavía no tienen demasiada experiencia en la élite del fútbol profesional. En ese grupo tan amplio se encuentran Pedri, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Gavi y las recientes adiciones de Fermín López y Lamine Yamal.
Ante ese contexto, dos veteranos han ido ganando peso como los grandes referentes en el vestuario dirigido por Xavi Hernández. En este sentido, hacemos referencia a Iñigo Martínez y Marcos Alonso, dos futbolistas que tienen un amplio rodaje en el fútbol español y que están sirviendo de guía a esa camada de jugadores que están llamados a liderar al Barça por un largo tiempo.
Iñigo entra en escena
El fichaje de Iñigo Martínez fue una petición directa de Xavi Hernández. Un perfil que ha caído de pie por su veteranía y talento defensivo. Sus primeros partidos no fueron del todo positivos, pero poco a poco ha ido ganándose un lugar en los encuentros más importantes del FC Barcelona. Aunque el entrenador egarense también se ha logrado beneficiar por su influencia entre los jóvenes futbolistas de la plantilla.
Hay que recordar que el central zurdo ha tenido gestos de mucha autoridad en el terreno de juego para defender a sus compañeros de menos experiencia, como es el caso de Lamine Yamal. El canterano estuvo a punto de ser asediado por varios jugadores del Deportivo Alavés, pero Iñigo apareció para ayudarle. Sin dejar de lado que también fue clave para calmar las aguas con respecto al momento de tensión que vivió el joven atacante con Robert Lewandowski.
Tampoco hay que pasar por alto el gesto que tuvo Gavi, después de haber sufrido la grave lesión en el reciente parón de selecciones. El defensor vasco no se separó ni un momento del centrocampista azulgrana y le acompañó durante el viaje de vuelta desde Madrid hasta la Ciudad Condal. Un detalle que denota que Iñigo ya ejerce su rol de veterano en la plantilla.
Marcos Alonso, un líder silencioso
Esa misma ascendencia entre los jóvenes aplica para Marcos Alonso. Según pudo saber Culemanía, el jugador de 32 años tiene bastante peso en el vestuario azulgrana. Es considerado como una pieza importante por su experiencia en la élite europea, en especial para los futbolistas de menos experiencia. A pesar no tener un rol clave con Xavi Hernández en el actual curso, el madrileño sigue teniendo influencia fuera del terreno de juego, lo que es realmente valorado por el cuerpo técnico.
La salida de veteranos como Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets ha implicado que se fomenten nuevos liderazgos en el vestuario culé, como es el caso de Marcos Alonso. El polivalente futbolista es respetado por su experiencia, por su talante y por sus buenos consejos. También es un jugador que hace piña, con muy buen sentido del humor. Elementos que le hacen ser valorados por los cracks de la plantilla.