Malas sensaciones las que transmite Raphinha en los terrenos de juegos. El jugador que fue fichado por el FC Barcelona el mercado de verano de 2022, gracias a la influencia de Deco como su representante, no ha tenido un buen rendimiento en lo que llevamos de temporada. Las dudas crecen con respecto a su continuidad en el equipo azulgrana, lo que alimenta la posibilidad de un posible traspaso el próximo año.
El panorama con el atacante brasileño es bastante complicado. Sus actuaciones con la selección no han dejado una buena imagen, en especial por su poca influencia en los metros finales. El ejemplo más claro de ello fue su participación en la derrota contra Argentina (0-1) en las eliminatorias para el Mundial 2026, en donde no tuvo capacidad para desbordar en la banda derecha o precisión para superar en velocidad a su marca.
Fue uno de los futbolistas señalados en la caída de Brasil, llegando a ser sustituido por un joven Endrick por el poco peligro que estuvo transmitiendo en ataque. Esa situación no pasa por alto en el FC Barcelona, debido a que esas mismas sensaciones se han reflejado en algunos partidos de la actual temporada. Raphinha demostró ser un perfil clave para atacar al espacio, lo que permitió que pudiera aportar cifras importantes en la 2022-23; sin embargo, es muy poco lo que termina produciendo para ser un fichaje de su calibre.
Incertidumbre en su futuro
Los altos mandos del Barça no cierran la puerta a la venta de Raphinha. Ya en el anterior mercado de verano se llegó a comentar de que varios clubes importantes tocaron su puerta, aunque al final no trascendió ninguna negociación. Ese escenario de un traspaso al finalizar la 2023-24 crece de forma considerable, teniendo en cuenta que la directiva de Joan Laporta puede aprovechar que todavía es un futbolista con mucho cartel, en especial en la Premier League.
Actualmente no está gozando de mucho protagonismo con Xavi Hernández, quien ha preferido apostar por Lamine Yamal o Ferran Torres. Hace un año y medio, el Chelsea ya intentó su fichaje, pero el futbolista se decantó por el Barça. Ahora, su futuro en el club azulgrana vuelve a ser incierto y podría plantearse su marcha si no tiene más minutos. El actual valor de mercado de Raphinha, de 26 años, es de 60 millones de euros, una cifra que el club podría destinar en otras demarcaciones en la que tiene más urgencias. Entre ellas, la banda izquierda del ataque.