Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes en el Camp Nou

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes en el Camp Nou REDES

Primer equipo

La batalla de Xavi contra el entorno ‘guardiolista’ amenaza al Barça

La comparativa con Pep afecta al de Terrassa, que se enfrenta a críticas de aficionados y periodistas nostálgicos con la etapa dorada del club

17 noviembre, 2023 14:09

Noticias relacionadas

No debe ser fácil, para ningún entrenador, que lo comparen con Pep Guardiola. Y no sólo con el actual, sino con el que dirigió al Barça durante la etapa dorada del club, cuatro temporadas mágicas en las que se practicó el mejor fútbol del Siglo XXI. Fueron muchos quienes vieron en Xavi al nuevo Pep cuando aterrizó en el banquillo azulgrana. El tiempo está demostrando que son distintos.

No se conoce ningún problema grave o enfrentamiento entre ellos, pero sí es cierto que se han lanzado alguna que otra puyita en los últimos meses. Y que las comparaciones odiosas, a veces, sacan de quicio a Xavi. El ecosistema del Barça es de naturaleza críticay cuando las cosas van mal dadas los debates se recrudecen.

Las comparativas odiosas

El Barça atraviesa desde hace tiempo una importante crisis de juego, más allá de que haya conseguido sacar adelante la mayoría de partidos con buenos resultados. Si el equipo juega mal y sin cohesión, las críticas de los medios aparecen. Pero también el intercambio de pareceres entre los defensores de Xavi y aquellos que se identifican como entorno guardiolista, entre quienes hay periodistas y aficionados. Una especie de pique soterrado entre ambos bandos.

"Me habéis dado palos toda la vida, uno se acostumbra, se hace inmune. Sobre el entorno, Charly Rexach ya lo decía, tienes a medio Camp Nou soplando a favor, y al otro medio, en contra", pronunció Xavi justo después de la ajustada victoria contra el Deportivo Alavés. Y relacionó después el rendimiento dubitativo de sus futbolistas a la presión "tóxica" de la prensa.

La difícil asignatura de Xavi

El de Terrassa no es inmune a las críticas, sino que le afectan como a todo el mundo. Sobre todo, porque probablemente las considere injustas. Cogió las riendas del FC Barcelona en uno de los peores momentos deportivos de su historia reciente, y ha sido capaz ya de ganar títulos importantes.

Xavi Hernández, junto a sus asistentes técnicos, en el partido del Barça contra el Alavés

Xavi Hernández, junto a sus asistentes técnicos, en el partido del Barça contra el Alavés FCB

Cierto es que la plantilla ha ido cambiando mercado a mercado, aunque los problemas económicos persisten y el equipo sigue sufriendo unos desequilibrios que le complican competir por todo. Xavi, en ocasiones, se ha sentido señalado por un sector de la prensa y de la afición, aquellos que vibraron con Guardiola y le siguen echando de menos, a pesar de la imposibilidad de que regrese al banquillo culé.

Sea como sea, la realidad es que la batalla silenciosa que se libra en los fueros internos del barcelonismo, a día de hoy, no beneficia a nadie. Más bien perjudica al FC Barcelona, y puede mermar la confianza de un Xavi que tiene una difícil asignatura por delante. Seguir ganando pero, además, recuperar el buen juego. Y eso que el primer equipo no tiene un calendario fácil en estos últimos partidos del año.