Xavi Hernández pasó al ataque para defenderse. El domingo, tras el mal partido del Barça contra el Alavés, el técnico de Terrassa cargó contra los medios de comunicación y dejó una frase sorprendente cuando explicó la conversación que tuvo con sus jugadores. "En el descanso les he dicho que estén tranquilos. Si aquí no se comen a nadie. A mí también me dijeron que era el cáncer del Barça y aquí estoy, como entrenador", comentó Xavi.
En su etapa como futbolista, Xavi recibió algunas críticas, pero no consta en ningún artículo que se le calificara como "el cáncer del Barça". En sus inicios se le comparó con Pep Guardiola, asegurándose que ambos eran incompatibles en el campo.
Xavi, posiblemente, escuchó una expresión tan desafortunada en alguna tertulia radiofónica o televisiva.
El interés del Milan
En una entrevista concedida a L'Équipe, Xavi ya habló de las críticas que había recibido. En 2008, el entonces centrocampista del Barça expresó: "Hace cuatro o cinco años, era pésimo, inútil, nefasto. ¡Era el cáncer del Barça! Un jugador de 1,70 era simplemente imposible".
El futbolista, como ha reconocido él en varias ocasiones, estuvo a punto de fichar por el Milan, pero su madre, Mercè, frenó que dejara el Barça para irse a Italia.
El Barça de Guardiola
Xavi formó parte del equipo que estuvo cinco años sin ganar un título, entre 1999 y 2004. Pero también fue una pieza clave del mejor Barça de la historia, del que ganó 14 de los 19 títulos posibles con Pep Guardiola como entrenador.
En su etapa como futbolista, Xavi ganó cuatro de las cinco Champions del club y formó parte de la selección española que ganó el Mundial de 2010 y dos Eurocopas. Muy pronto las críticas se transformaron en elogios y reconocimientos, y nadie sabe quién algún día pudo decir que era el cáncer del Barça. Más habituales son las quejas de los entrenadores a los medios de comunicación o al entorno del club, término que Johan Cruyff utilizó por primera vez en 1992 tras una derrota en Praga.