Alejandro Balde fue la gran sensación del Barça durante la pasada temporada. Destacó por su fortaleza física y, sobre todo, por su gran proyección ofensiva por la banda izquierda. Recordada, por ejemplo, fue su asistencia a Kessié que le dio la victoria al equipo de Xavi ante el Real Madrid en el partido más importante de la Liga. En el curso actual, sin embargo, Balde no está al mismo nivel.
Parece un futbolista mucho más comedido. Xavi le pide que dosifique sus incorporaciones al ataque para no desequilibrar al equipo, que ahora cuenta con otro puñal en la banda derecha: Cancelo.
El otro problema de Balde también es un jugador portugués: Joao Félix. El delantero comienza los partidos muy abierto y el lateral barcelonés no puede profundizar tanto. En defensa, además, Balde todavía tiene algunas lagunas. Es su gran asignatura pendiente.
Las cifras de Balde
Xavi, de momento, espera más de Balde, que esta temporada ha participado en 16 partidos (12 de Liga y cuatro de Champions) con el Barça en los que únicamente ha dado una asistencia.
El técnico del Barça medita algunos cambios en el equipo. Podría apostar de nuevo por jugar con tres centrales y cuatro centrocampistas. Esta fórmula beneficia a Balde, sobre todo si en la banda izquierda actúa Gavi en detrimento de Joao Félix, pero Xavi también podría situar a Cancelo en dicha posición.
Cancelo, la alternativa
Cancelo ya jugó en la banda izquierda contra el Alavés. Y antes lo hizo en el Manchester City, con un gran rendimiento. Por la derecha podría actuar Koundé. El futuro no está escrito, pero Balde debe reaccionar ya. Por primera vez, su titularidad no está garantizada.