Ha llegado la hora del entrenador. De reflexionar, analizar y tomar decisiones. Xavi Hernández debe encontrar soluciones al mal juego del Barça y necesita la mejor versión de dos futbolistas clave: Frenkie de Jong y Pedri. Con ambos en buena forma, el Barça es mucho más fiable que sin ellos y su regreso pone en peligro a tres titulares: Joao Félix, Gavi y Gundogan.
Xavi debe decidir, en primer lugar, si mantiene su apuesta por jugar con tres delanteros o lo hace solo con dos y prioriza el control de los partidos y que las líneas estén más juntas. Frenkie puede jugar como mediocentro o interior, y Pedri es el mejor enlace entre los medios y los delanteros.
Joao Félix tuvo un inicio espectacular en el Barça. El portugués, muy técnico y bueno entre líneas, se exhibió en los primeros partidos con el equipo azulgrana, pero su rendimiento ha ido de más a menos. Aporta desquilibrio, pero el Barça pierde intensidad y presión al rival.
Los cuatro centrocampistas
El delantero portugués sería el gran sacrificado si Xavi juega con cuatro centrocampistas. En teoría, los elegidos serían Frenkie de Jong, Gundogan, Gavi y Pedri.
Xavi, no obstante, está muy contento con el rendimiento de Fermín, un futbolista muy vertical y con buen remate. Es un medio más ofensivo que defensivo, y su entrada en el equipo podría comportar la suplencia de Gavi o Gundogan.
Opción poco probable
El centrocampista alemán falló en el gol del Alavés y Xavi podría darle algún descanso. Públicamente, el técnico siempre ha destacado que Gundogan es un futbolista que aporta muchas soluciones. También Gavi ha sido reiteradamente elogiado por el enrenador del Barça.
Menos probable es la opción de que Xavi mantenga a Joao Félix en el equipo titular y prescinda del extremo derecho. Ya sea Lamine Yamal, Raphinha o Ferran Torres. Entonces, podría apostar por dar más metros a Cancelo, un lateral que también es mucho más solvente en ataque que en defensa.
Días para reflexionar
De momento, Xavi tiene unos días para reflexionar. Sabe que necesita hacer cambios para recuperar la mejor versión de un Barça que esta temporada no convence y tampoco logra los resultados deseados.