El mes de diciembre es vital para el FC Barcelona en su lucha por revalidar el título de Liga. El equipo azulgrana se mantiene actualmente en la tercera plaza con 27 puntos (a cuatro del liderato) y en ese tramo final del año tienen un par de jornadas que pueden condicionar por completo el proceso de Xavi Hernández como entrenador azulgrana. Esos encuentros, que serán contra el Atlético de Madrid y el Girona, ya tienen una fecha definida.
Dos partidazos en una semana
El calendario ha sido bastante exigente con el Barça, teniendo en cuenta que los partidos contra el Atlético de Madrid y el Girona se van a disputar con tan solo una semana de diferencia. En este sentido, el cuadro culé recibirá en Montjuïc a los dirigidos por Diego Simeone el 3 de diciembre a las 21.00 horas, siendo un enfrentamiento importante por el gran estado de forma de los futbolistas colchoneros, en especial un Antoine Griezmann que sigue demostrando que es uno de los atacantes más determinantes del momento.
Tan solo una semana después, el 10 de diciembre a las 21.00 horas, también jugarán en el feudo azulgrana contra el Girona de Michel, la sensación del fútbol español. Hay que recordar que el modesto equipo está liderando la tabla de posiciones de la Liga con 31 puntos a partir de su fantástico funcionamiento colectivo y el buen momento de varios jugadores. Dos jornadas consecutivas en las que Xavi Hernández debe dar con la tecla en su plan de partido.
El Barça debe levantar vuelo
Si bien el FC Barcelona todavía se encuentra en una posición relativamente tranquila en el fútbol español, la realidad es que esa posición podría peligrar si el equipo no es capaz de levantar vuelo en términos colectivos. El bajón del Barça se ha evidenciado de forma abismal por los últimos dos encuentros (Real Sociedad y Shakhtar), pero lo cierto es que van varias semanas en los que la plantilla no ha sido capaz de dominar de forma contundente.
La expectativa de Xavi Hernández es hacer un reset antes de los enfrentamientos contra el Atlético y el Girona, en donde también espera tener en buenas condiciones a Frenkie de Jong y Pedri, los futbolistas que están llamados a dar un salto de calidad al funcionamiento del equipo. Esa es la esperanza de un entrenador que ha mostrado tener un bloqueo en la pizarra en los recientes días.