El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ya ha escogido a los once guerreros que saldrán a jugar el primer clásico de la historia en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Tras convocar a Jules Koundé, Robert Lewandowski y Raphinha con el alta médica, el entrenador catalán ha resuelto su particular rompecabezas en la alineación.
Finalmente, el Barça saltará al terreno de juego con la formación 3-5-2: Marc André ter Stegen; Joao Cancelo, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Iñigo Martínez, Alejandro Balde; Ilkay Gundogan, Gavi, Fermín López; Joao Félix, Ferran Torres.
Lesionados
Si bien hasta cinco futbolistas lesionados habían efectuado un sprint final con vistas al gran duelo ante el Real Madrid, Xavi solo ha incluido en la lista a tres. Pedri y Frenkie de Jong tendrán que presenciar el partido desde la grada. El volante canario encara la recta final de su recuperación, dos meses después de causar baja a finales de agosto por una lesión en el recto anterior del muslo derecho.
En el caso del mediocampista neerlandés, ha corrido más en su proceso de recuperación, pues su compañero ha permanecido un mes más de lo esperado en la enfermería. El pasado 23 de septiembre, el internacional con Países Bajos sufrió una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho que mínimo lo mantendría un mes de baja. También se ejercitó con el grupo en la víspera del clásico, por lo que su regreso es cuestión de días.
Fermín por Romeu
El cambio de sistema para curarse en salud ante posibles transiciones del juego ha implicado el sacrificio de Oriol Romeu. Xavi ha premiado el rendimiento excepcional de Fermín López en los últimos en encuentros. Sobre todo, el canterano azulgrana de 20 años maravilló en la ajustada victoria frente al Shakhtar Donetsk con un gol.
El míster del primer equipo confía plenamente en la polivalencia de Gavi para desempeñar el rol de pivote desde la base del juego. A diferencia del interior andaluz y de Fermín, Lamine Yamal revolucionará el clásico desde el banquillo si así lo considera el entrenador. Xavi ha priorizado los vaivenes de Cancelo como carrilero, por delante de Araujo, la sombra de Vinicius en el campo.