El FC Barcelona era un club con muchas urgencias en 1973. Sumaba ya 13 años sin ganar la Liga, mientras el Real Madrid presumía de sus éxitos en España y en Europa. El entonces presidente azulgrana, Agustí Montal, dio el gran golpe en verano con el fichaje de Johan Cruyff, entonces el mejor futbolista del mundo, pero su transfer se demoró semana tras semana. El esperado estreno del holandés volador se produjo el 28 de octubre, contra el Granada, en el Camp Nou. Hace 50 años.
El Granada, entonces, era un equipo temible. Su defensa era la más dura de España. Pero a Johan Cruyff nada le preocupaba. Tampoco a Rinuls Michels, el cartesiano entrenador del Barça. Ese 28 de octubre, el Camp Nou se llenó de aficionados ilusionados con un equipo que había comenzado muy mal la Liga. Nada importaba.
El estreno de Cruyff fue sonado. El Barça goleó al Granada (4-0) con una exhibición del crack holandés. Johan Marcó dos goles. Los otros los firmaron Marcial y Sotil.
Las alineaciones
Michels, de entrada, alineó a Sadurní; Rifé, Torres, De la Cruz; Costas, Juan Carlos; Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial.
El Granada, por su parte, jugó con Izcoa; Falito, Fernández, Montero Castillo, Toni; Santi (Cabrera, 85’), Jaén, Chirri; Porta, Dueñas (Martín, 59’), Quiles.
El Barça se exhibió y ese día comenzó la gran transformación del equipo. Esa misma temporada, el grupo azulgrana hizo historia en el Bernabéu, con un celebrado 0-5 que silenció a los hinchas del Real Madrid, en febrero de 1974.
Franco en el poder
Con Cruyff, el Barça enterró su tradicional victimismo. La Liga fue muy celebrada. No era una Liga cualquiera. En 1974, España se preparaba para el gran cambio, con Franco todavía en el poder.
El barcelonismo celebró la Liga a lo grande. Fue un éxito efímero. En las cuatro temporadas siguientes, el Barça solo ganó una Copa del Rey. La de 1977-78. Mucho más exitosa fue la etapa de Cruyff como entrenador. Con él, el equipo encadenó cuatro Ligas en los años 90 y, sobre todo, ganó la Copa de Europa de 1992. La del gol de Ronald Koeman en Wembley.