El FC Barcelona de Xavi Hernández empieza a ascender el Tourmalet que le propone el duro calendario futbolístico. El equipo azulgrana recibe en cuadro al Athletic de Bilbao, con tan solo 13 convocados del primer equipo. Lamine Yamal y Alejandro Balde regresan de sus lesiones directamente al once titular. Iñigo Martínez y Fermín López saldrán de titulares.
El Barça saltará a jugar al césped del Estadi Olímpic Lluis Companys con la siguiente alineación: Ter Stegen; Joao Cancelo, Iñigo Martínez, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Ilkay Gundogan, Oriol Romeu, Gavi, Fermín López; Ferran Torres, Joao Félix.
El alud de bajas en el conjunto del técnico egarense ha llenado más la enfermería que el banquillo. Sergi Roberto, Jules Koundé, Frenkie de Jong, Raphinha, Robert Lewandowski y Pedri siguen de baja. La ausencia de seis futbolistas dificulta la política de rotaciones entre Liga y Champions League, propuesta por el míster. Todo el staff cruza los dedos para evitar recaídas de Lamine y Balde o afectaciones físicas de Araujo, Gundogan y Ter Stegen, recién llegados del parón de selecciones.
Ejercicio de resistencia
Las ausencias de Roberto y Koundé no darán descanso a Araujo, ni al resto de integrantes de la línea defensiva, que tendrán que disputar prácticamente íntegro el encuentro contra los leones. Solo se libra el central uruguayo, con la vista puesta en la Champions League y el clásico. Iñigo dará un ligero respiro al zaguero uruguayo. Héctor Fort también ha acudido a la llamada del entrenador ante la falta de futbolistas en el primer equipo. Hasta recuperar efectivos, tocará un ejercicio de resistencia colectiva.
A partir del medio campo, Xavi se ha quedado con las manos atadas. Sin apenas margen a variantes tácticas, Oriol Romeu, Gavi, Gundogan y Fermín poblarán la medular. El canterano azulgrana e internacional sub-21 con España ya sumó su primera titularidad en Sevilla.
En punta de lanza, Lamine empezará desde el banquillo tras superar sus molestias en el psoas. La competición no dará tregua tampoco al tiburón Ferran, ni a Joao Félix, la otra gran esperanza del tridente. Tres días más tarde, salvo milagro de Lewan, los tres se enfundarán la camiseta de titulares contra el Shakhtar Donetsk.