El FC Barcelona ocupa la tercera posición en la tabla de la Liga española. Los hinchas pueden catalogar el balance de mejorable en base a los empates contra el Getafe, el Mallorca y el Granada. Sin embargo, la realidad también demuestra que el equipo azulgrana es uno de los únicos conjuntos imbatidos en Europa, junto al Bayer Leverkusen y el Niza. Por si esto fuera poco, el cuadro barcelonista es líder y máximo exponente de la reacción en los últimos 15 minutos.
Ningún otro club de las cinco grandes ligas europeas ha marcado tantos goles a partir del minuto 75 como el equipo que entrena Xavi Hernández: nueve dianas. Tampoco ha habido quien pueda discutirle al Barça el honor de ser el equipo que más puntos ha cosechado a partir del tramo final de los partidos: ocho.
En este ranking particular de los goles a partir del minuto 75, el Bayern de Múnich y el Stuttgart, con siete dianas, comparten la segunda plaza. El tercer cajón del podio lo ocupan el Atlético de Madrid, el Nápoles, la Roma y el Inter de Milán, con seis.
Reacción final
Este fenómeno se ha convertido en ley, que refleja una reacción inapelable en la recta final de los encuentros de Liga. Sin ir más lejos, en los empates contra Granada y Mallorca, Sergi Roberto y Fermín López rescataron un punto cada uno. En el Estadio Nuevo de Los Cármenes incluso Joao Félix anotó el tanto de la victoria, que no subió al marcador por un fuera de juego polémico de Ferran Torres, que ni siquiera tocó el balón.
Más frutos dieron los tres goles que desatascaron la remontada frente al Celta de Vigo a partir del minuto 81, y el penalti que transformó Robert Lewandowski en Pamplona. De los seis triunfos, dos se gestaron con desenlaces épicos. Aunque la vuelta a la tortilla en Villarreal no estuvo exenta de épica, el delantero polaco completó el intercambio de golpes en el minuto 71 y no computa para esta estadística.
Si bien el Barça ha concedido puntos en dos partidos que el rival se ha adelantado en el marcador, todavía no ha hincado la rodilla ante ningún adversario en nueve jornadas de competición doméstica.