El Barça de Xavi evoluciona. Cambia de registro. El equipo tiene un perfil más ofensivo que hace un año, pero recibe muchos más goles. Al menos, en la Liga. En la Champions, en cambio, el Barcelona es mucho más pragmático.
Las estadísticas no engañan. Hace un año, el Barça solo encajó un gol en las primeras ocho jornadas de Liga. Fue en el campo de la Real Sociedad. En el curso actual ya ha recibido ocho.
En Europa, en cambio, el Barça ha goleado ya al Amberes (5-0) y ha ganado por la mínima en Oporto (0-1). Es uno de los cuatro equipos que ha hecho el pleno al seis. Los otros equipos han sumado todos los puntos posibles son el Bayern, el Real Madrid y el Manchester City. Los grandes candidatos al título.
El precedente en Europa
El Barça del curso pasado sufrió mucho más en Europa. En la fase de grupos sumó siete puntos de 18 posibles y recibió 12 goles. Es decir, dos por partido. El Bayern y el Inter de Milán se clasificaron para los octavos de final.
Xavi tiene buenas sensaciones en Europa, aunque no tantas con el juego del equipo. Su Barça presiona menos que hace un año, pero en la Champions tiene encarrilada la clasificación para los octavos de final. "Les volveré a decir a los jugadores que este es el club más difícil del mundo. Ganas 0-1 y estamos viendo el vaso medio vacío. Ganamos y todo parece poco. Eso no pasa en otros clubs", comentó Xavi en la rueda de prensa de Oporto.
La excusa de Xavi
El técnico de Terrassa, no obstante, matizó: "Teníamos a los mejores futbolistas para aguantar la pelota en casa lesionados y se te lesiona el jugador de referencia para bajar la pelota, que es Lewandowski, es una evidencia".
El Barça tiene mucho margen de mejora. Sobre todo, defensivamente. El equipo se ha relajado en la presión, pero en Europa parece haber espantado ya algunos fantasmas del pasado. Y eso no es poco.