"Es difícil suplir a un jugador de talla mundial como Lewandowski", dijo Xavi este sábado en rueda de prensa, antes del partido contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes. Las estadísticas, sin embargo, dejan claro que el FC Barcelona tiene una alta capacidad de supervivencia cuando el delantero polaco no está.
El Barça aprende a sobrevivir
De hecho, el Barça de Xavi siempre ha ganado cuando Lewandowski no ha estado disponible. Ocurrió en siete partidos de la temporada pasada, todos ellos saldados con victoria. Aunque en la mayoría de ocasiones fuese por la mínima, con un marcador corto, el conjunto culé logró superar el hándicap de no disponer de su referencia en ataque.
Cuatro de esos triunfos se dieron en la Liga. Dembelé transformó el gol con el que se venció en la visita al Atlético de Madrid; al Getafe se le derrotó en el Camp Nou con una diana de Pedri, y volvió a ser el canario el autor del gol con que se ganó en Girona, siendo Raphinha quien marcó en el triunfo sobre el Valencia. Victorias raspadas para un Barça que, de una forma u otra, supo salir adelante sin Lewy.
En Champions League, Lewandowski no jugó el partido intrascendente en Plzen frente al Viktoria, sentenciado con un 2-4 con doblete de Ferran Torres y sendos goles de Marcos Alonso y Pablo Torre. Además, dos fueron los partidos de Copa del Rey sin el polaco.
Irrelevante en Copa del Rey
Descansó en el 3-4 de Alicante frente al Intercity --marcando Ronald Araujo, Dembelé, Raphinha y Ansu Fati-- y se perdió por lesión la ida de las semifinales en el Bernabéu contra el Real Madrid, que se sentenció con un autogol de Éder Militao.
Aunque en la vuelta, con él en el campo, el equipo merengue goleó al FC Barcelona en el Camp Nou por un contundente 0-4. El Barça, en definitiva, sabe cómo sobrevivir sin Lewandowski. Y hará todo lo posible este domingo, con una delantera formada por Joao Félix, Ferran Torres y Lamine Yamal, por conquistar el Nuevo Los Cármenes.