Tercer empate del FC Barcelona en Liga. Y dos puntos perdidos que distancian a los culés del liderato que ostenta el Real Madrid. Los de Xavi no pudieron ganar al Granada justo antes del parón de selecciones, y el entrenador culé criticó la actitud de los suyos cuando el balón echó a rodar. En rueda de prensa, dejó claro que recibir un gol a los 30 segundos de partido es algo que no puede volver a suceder.
No a este nivel. "No podemos tolerar el primer gol, no podemos salir así... pero bueno, por lo demás, las sensaciones son buenas. Hay días que nos ha ido más justo de fútbol, pero yo creo que hoy hemos jugado bien, lo que pasa que remontar un 2-0 no es fácil y no nos ha dado", reflexionó el de Terrassa, consciente de que el equipo dio la talla en cuanto a juego durante casi todo el partido.
El mensaje crítico de Xavi
Lanzó, en cualquier caso, una reflexión para los periodistas y aficionados críticos. "¿Nos quedamos con el juego cuando ganamos y con el resultado cuando no ganamos aunque sea jugando bien? ¿En qué quedamos?", preguntó retóricamente, criticando el hecho de que al Barça siempre se le exija todo: jugar bien y ganar. Esta vez, no fue posible.
Y lo cierto es que el planteamiento inicial de Xavi tampoco ayudó. El egarense colocó a toda la pólvora en la alineación, sin guardarse ningún revulsivo en el banquillo, para revolucionar el encuentro en el segundo tiempo. Además, jugó de inicio con un equipo plagado de jugadores jóvenes, por delante de un experimentado Oriol Romeu que podría haber dado más consistencia en un doble pivote con Gundogan.
Un planteamiento discutible
Casualidades o no, el Barça recibió el gol más rápido en los últimos cuatro años de Liga. Y luego, al remar a contracorriente, no obtuvo el premio deseado. "Hemos estado muy bien con Gundogan en la base, luego Oriol Romeu ha estado muy bien, hemos cambiado un poco el sistema en la segunda parte, con un cuadrado en rombo, más en mediapunta, para desestabilizar al rival y creo que ha ido bien. Hemos merecido ganar", aseguró. Aunque la reacción vino demasiado tarde.
"No podemos elegir, este es el calendario y no hay más debate. Si estuviésemos todos sanos sería mejor, pero bueno, a ver si podemos recuperar a gente, desconectar un poco y a volver", señaló después sobre el parón FIFA que llega ahora. Al FC Barcelona le tocará apretar el acelerador en las próximas semanas. Y Xavi lo sabe.