Empate in extremis del Barça (2-2). Los blaugrana salieron dormidos frente al Granada, que a los 17 segundos se puso por delante gracias al talento de Bryan Zaragoza tras una pérdida de Gavi. Pese a la falta de concentración y el mal planteamiento de Xavi, que colocó una alineación plagada de niños y dejó a veteranos como Oriol Romeu en el banquillo, los culés se sobrepusieron a base de posesión, dominio y ocasiones. Les faltó puntería. Precisamente la que tuvo el mismo Bryan para firmar su doblete con una obra maestra. Tras la lesión de Koundé, antes del descanso, Lamine Yamal redujo distancias con un gol histórico. Fue un espejismo, porque en el segundo tiempo se estrellaron contra un muro. Por fortuna, una acción polémica --en la que el Granada reclamó una posible falta de Joao Félix-- acabó con un gol salvador de Sergi Roberto, que rescató un punto del Nuevo Los Cármenes.

El Granada, celebrando el gol de Bryan Zaragoza contra el Barça EFE

 

Xavi había sorprendido con la presencia de Fermín López en la medular, cuando todos creían que sería Oriol Romeu el elegido para acompañar a Gundogan y Gavi. De lo que no había dudas era la presencia de Ferran Torres como falso nueve, con Joao Félix y Lamine Yamal y los extremos y una defensa formada por Koundé, Christensen, Balde y Cancelo. El técnico blaugrana sabía que sería un partido con mucha posesión en campo contrario, y esa fue la tónica tras el gol tempranero del Granada. Control, eso sí, pero con poca profundidad en los primeros minutos. Y una dosis de inexperiencia conjunta que provocó un cierto descontrol en el Barça.

Doblete de Bryan y lesión de Koundé

A pesar de ello, Ferran Torres y Joao Félix dispusieron de sendas oportunidades claras en el primer cuarto de hora. A ambos, sin embargo, se les quedó el esférico demasiado atrás y tuvieron que rematar en escorzo, cosa que favoreció las intervenciones del portero. Un testarazo de Joao Félix a la salida de un córner fue un nuevo aviso, de igual manera que el zapatazo de Gavi desde fuera del área a los veinte minutos de juego. Faltó puntería en ambos remates.

Una pólvora que Bryan Zaragoza volvió a lucir al filo de la media hora. Pase en profundidad de un compañero, Bryan que gana en velocidad a Koundé, le hace un recorte, vuelve a amagar y con el defensor del Barça y Ter Stegen ya vendidos, define a la perfección con un disparo al palo corto. Tiro arriba, al ángulo y con el exterior, imposible para el meta azulgrana.

Koundé, lesionado en el Nuevo Los Cármenes frente al Granada REDES

Lamine Yamal hace historia en la Liga

Obra maestra del jugador nazarí y Xavi, desesperado en el banquillo. Antes del descanso, nueva tragedia para el Barça con la lesión de Koundé, que no pudo seguir después de que Gavi le cayese encima de la pierna izquierda, en una acción fortuita. Ronald Araujo entró de forma obligada, supliendo a quien ya es el quinto lesionado en la plantilla culé. La única buena noticia para los de Xavi fue el gol de Lamine Yamal en el 45'. Gol histórico, tras una serie de rebotes, que convierte al azulgrana en el goleador más joven de siempre en la Liga. 2-1, y a seguir remando.

Ya en el segundo tiempo, el Barça salió con una mayor intensidad pero el Granada, encerrado atrás, supo defender con criterio cada una de las intentonas culés. Fermín López, siempre con la portería en la cabeza, fue uno de los jugadores más verticales junto con Joao Félix y Lamine Yamal. A Ferran Torres, en cambio, se le vio algo desaparecido por momentos en la posición de nueve. Como a la mayoría de sus compañeros, le faltó clarividencia y algo de brillantez en los últimos metros.

Joao Félix, desesperado durante el partido contra el Granada EFE

Tercer pinchazo y falta de revulsivos

A medida que los minutos iban pasando, la frustración de los culés crecía. De las bajas por lesión que arrastraba el Barça, claramente la que más se notó fue la de Robert Lewandowski en la punta de ataque. El Granada, a falta de media hora y ya con las piernas fatigadas, tiró de faltas e interrupciones constantes para evitar los acercamientos rivales. Pese a ello, el Barça siguió teniendo el empate a tiro. Gundogan probó suerte con un disparo potente que desvió el portero, y Ronald Araujo la tuvo justo después con un potente trallazo que por muy poco se marchó fuera.

El gol salvador, obra de Sergi Roberto, llegaría unos minutos después. En una acción controvertida, en la que el Granada reclamó una supuesta agresión de Joao Félix a Jesús Vallejo, la jugada continuó y un centro desde la izquierda acabó con la diana del capitán azulgrana. Un gol necesario para rescatar un punto justo antes del parón FIFA... aunque el FC Barcelona se desinfla y pierde fuelle en Liga. Joao Félix pudo consumar la remontada culé con un remate de cabeza, pero el fuera de juego de Ferran Torres en la misma jugada --despistando a la defensa-- lo evitó. Acción polémica, eso sí, que no deja indiferente al barcelonismo. Y reacción demasiado tardía del Barça en el Nuevo Los Cármenes, además de la falta de revulsivos en el banquillo.

Noticias relacionadas