La plaga de lesiones en el primer equipo del FC Barcelona obliga a soluciones imaginativas para componer nuevamente el rompecabezas táctico. La medular ha quedado tocada sensiblemente por las ausencias de Frenkie de Jong y Pedri. En partidos más exigentes como el triunfo contra el Oporto, la falta de pilares de la talla del mediocentro neerlandés y el volante canario hizo mella en la salida de balón. Por eso, Xavi Hernández y su staff quieren echar mano de una nueva alternativa para el puesto de mediocentro.
Según informa el periodista Ferran Correas, el técnico del Barça valora seriamente la posibilidad de reconvertir temporalmente a Andreas Christensen como pivote. La pulcritud del zaguero danés a la hora de sacar la pelota jugada lo convierte en una alternativa válida para ciertos encuentros de menor exigencia. El entrenador catalán ya había probado en la temporada 2022-23 a otro central de características similares como Éric García.
Salida de balón
No hay nada que guste más a Xavi que los jugadores inteligentes, que comprendan a la perfección el juego posicional. Por ello la leyenda azulgrana compartía la debilidad de muchos culés por Sergio Busquets. Salvando las distancias, el míster valora muy positivamente las habilidades de Christensen en salida de balón.
En la previa de un partido contra el Osasuna en mayo de 2023, el técnico elogió las dotes del defensor azulgrana: "Es uno de los mejores fichajes de esta temporada y de los últimos años. Es un defensa extraordinario. Y de la manera que jugamos, por cómo filtra balones, divide y entiende el hombre libre, podría ser un centrocampista jugando atrás".
Escasas opciones
Actualmente, el míster del primer equipo debe confiar todos los minutos a Oriol Romeu en la posición de 5. El sustituto de Busquets en el cuadro barcelonista es el único pivote natural disponible ante la lesión de Frenkie. De todos modos, Xavi se las ha ingeniado para resituar a Gavi en la base del mediocampo en un duelo de altos vuelos ante el Sevilla.
Únicamente con Romeu las cuentas de las rotaciones no salen. La titularidad del mediocentro de Los Palacios y Villafranca permitió dar descanso al jugador de Ulldecona contra el conjunto hispalense. Así, el relevo de Busquets pudo reservarse para salir de inicio en Oporto. Aun así, Oriol jugó incómodo, con serias dificultades en labores de salida en vista de la presión asfixiante de los delanteros locales.