El FC Barcelona sacó los tres puntos del estadio Do Dragao tras una contienda de mucho oficio y sacrificio defensivo. La pareja de centrales por excelencia que integran Ronald Araujo y Jules Koundé salvó los muebles. Gracias al poderío defensivo de los dos titulares contra el Oporto, y a varias acciones espectaculares, el Barça se llevó la victoria y la segunda portería a cero consecutiva en la Champions League.
El enésimo ejercicio de resistencia estoica después de una temporada 2022-23 repleto de triunfos por la mínima no es casualidad. El tándem de zagueros ha salido a escena en 25 encuentros, de los cuales ha ganado 17, ha empatado cinco y ha perdido tres. Esas derrotas llegaron contra el Manchester United en Europa League, ante el Bayern de Múnich en Champions League y frente al Rayo Vallecano en la Liga. La brutal estadística ha permitido sacar adelante partidos con resultados muy ajustados.
Intervenciones defensivas
Y no será porque el Oporto no rondó la portería que defendía Marc André ter Stegen. En el minuto 53, el delantero local Pepe puso en apuros a la zaga barcelonista cuando se marchó solo a campo abierto y se dirigía a definir en el mano a mano ante el guardameta. Cuando todos los culés daban por perdida la jugada y se encomendaban al portador del brazalete de capitán, emergió la figura de Koundé. El atacante brasileño se acomodó con un toque interior que permitió al central francés meter la pierna desde atrás y evitar el disparo.
"No quedaba otra. Me gana la espalda, es un jugador bastante rápido. Intento ir a la carrera con él. Al final hace un toque interior que me permite sacar la pelota. Es una satisfacción ganar estas acciones", explicó el defensor internacional con Francia a los micrófonos de Movistar Fútbol.
"Una familia"
Curiosamente, diez minutos más tarde, Araujo firmó una intervención similar con una segada impoluta en el interior del área para evitar el avance de Pepe. Tras la victoria, el central uruguayo destacó que "Koundé es un gran jugador, al igual que Christensen. Hemos formado un buen grupo. Defensivamente hemos formado una familia".
El tercer capitán del primer equipo terminó la contienda tieso, pues apenas podía correr. En principio tendría que estar disponible para el choque en Granada, pero previsiblemente Andreas Christensen jugará de inicio en su lugar. Y es que el central danés ha descansado para el duelo en Oporto.