Lo prometido es deuda, y Joan Laporta siempre llamó a la tranquilidad respecto a la continuidad del entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández. El técnico catalán doblará sus emolumentos de cuatro a ocho millones de euros brutos. El motivo de la discordia además del sueldo residía en la duración de su ampliación contractual. La leyenda blaugrana solo extenderá su vínculo un año, hasta 2025. Sin embargo, incluirá una cláusula automática para otra renovación automática a 2026.
En el Barça todo es volátil. Nadie mejor que un técnico siente la presión asfixiante del "entorno" al que apela Xavi día sí, día también en rueda de prensa. Por su parte, Jan, uno de los defensores acérrimos del estratega egarense buscaba un nuevo acuerdo de dos temporadas fijas, concluido en 2026. El presidente del club está enamorado de la gestión de Xavi como técnico tras los éxitos cosechados en la Supercopa de España y la Liga 2022-23.
Los títulos, decisivos
En este sentido, el míster curtido en Catar siempre transmite cautela sobre su continuidad en Barcelona. Como un culé más, Xavi desea permanecer indefinidamente en la Ciudad Condal como entrenador del equipo de sus amores. No obstante, el Barça se tambalea semana tras semana, tanto deportiva como económicamente. Decepciones como las eliminaciones en la fase de grupos de la Champions League y la Europa League desgastaron al técnico, a la par que los aficionados. Un solo año en la Ciudad Condal puede hacerse muy largo desde la perspectiva del banquillo.
Por ello, los títulos servirán como vara de medir.Los trofeos, objetivos tangibles condicionados por los resultados, han ayudado a tender puentes en las negociaciones por la renovación de Xavi. En caso de levantar otra Liga o la ansiada Copa de Europa, prorrogará automáticamente sus votos y los de su staff un año más, de 2025 a 2026.
El salario
La cuestión salarial también ha aplazado la culminación de las negociaciones al término del mercado veraniego. Xavi no ha colmado sus expectativas económicas aún, aunque duplique su nómina anual de cuatro a ocho millones brutos.
Su staff, que en la actualidad se reparte 1,5 kilos brutos, también recibirá un aumento. Con la incorporación de Edu Polo como asesor de comunicación, el equipo técnico que rodea a Xavi se dividirá 4 millones brutos. En caso de mejorar la situación económica de la entidad el primer entrenador espera poder renegociar su sueldo.
Andadura ascendente
Tras medio curso de la campaña 2021-22 de adaptación y la mejora parcial de la plantilla mediante fichajes como Pierre-Emerick Aubameyang y Ferran Torres, Xavi catapultó al Barça de la novena a la segunda plaza. El goleador gabonés dejó un grato recuerdo en el Camp Nou, fruto de sus 11 goles en competición doméstica a lo largo de 17 partidos.
Pero la hora de la verdad, la de los títulos, llegó en la temporada 2022-23. Andreas Christensen, Franck Kessié, Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Marcos Alonso y Héctor Bellerín se incorporaron al Barça en verano de 2022, gracias a un esfuerzo titánico que posibilitaron cuatro palancas financieras. La venta de un 25% de los derechos audiovisuales y del 49% de Barça Studios permitieron el desembolso de 158 millones de euros.
Deportivamente, la inversión echó raíces con la conquista de la primera Liga en cuatro años y la Supercopa de España, con victoria brillante ante el Real Madrid (3-1). En Champions, el cuadro azulgrana volvió a caer estrepitosamente, asolado por una plaga de lesiones en defensa -- Gerard Piqué y Éric García titulares contra el Inter-- y los fantasmas del pasado. Meses más tarde, el Manchester United apuntilló a los pupilos de Xavi en Europa League.
Europa, asignatura pendiente
Europa queda como asignatura pendiente para el curso 23-24, inaugurado de la mejor manera posible: manita al Amberes belga. Los últimos fichajes, Joao Cancelo y Joao Félix, han regalado todas las alegrías posibles al barcelonismo en cuestión de dos partidos, pues también le endosaron el mismo resultado al Betis.
El dispendio en refuerzos se ha contenido gracias a las llegadas de Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez como agentes libres, y de Oriol Romeu por 3,4 millones. En lo que atañe a los Joaos, el Barça se ha llevado el gato al agua con dos jugadores a préstamo que ya levantan pasiones dentro y fuera del campo.