Si bien es cierto que el FC Barcelona consiguió cerrar el mercado de verano con una plantilla altamente competitiva y equilibrada, con una gran cantidad de jugadores polivalentes, a nadie se le escapa que los traspasos y cesiones producidos en el último día del mercado dejaron un equipo más corto de lo habitual. En total son 19 efectivos a las órdenes de Xavi, 21 si contamos a Lamine Yamal y Fermín López.
De cara al próximo mercado de invierno, llegará Vitor Roque para reforzar la delantera y Xavi tiene otra voluntad clara: que aterrice un nuevo mediocentro para dosificar los minutos de Oriol Romeu, ahora mismo sin un relevo claro. La dirección deportiva, que tuvo que hacer equilibrios con el Fair Play financiero para cuadrar las operaciones de cara a poder registrar todas las altas, tiene deberes pendientes.
La de pivote defensivo es la única posición del FC Barcelona, a día de hoy, que no está doblada. De ahí que el Barça tenga en mente reforzarse en enero en esa posición, y son varios los candidatos low-cost que el club puede situar en la agenda. Jugadores que terminan contrato en junio de 2024, y que podrían llegar a mitad de campaña a cambio de un coste más que aceptable.
Guido y Palhinha, los favoritos
Guido Rodríguez es uno de los favoritos. Ya estuvo en el radar del Barça para reforzar el mediocentro este verano, aunque finalmente el club se decantó por Oriol Romeu al tener un precio menor. En enero, y teniendo en cuenta que Guido Rodríguez acaba contrato con el Betis en junio, el Barça aprovechará para intentar llevárselo. Las buenas relaciones entre ambos clubes por las recientes salidas de Abde y Chadi Riad al conjunto verdiblanco podrían facilitar la operación.
Más difícil es la llegada de Joao Palhinha. El centrocampista portugués se ha quedado muy a disgusto en el Fulham, con el que tiene contrato hasta 2027, cuando este verano estuvo a punto de fichar por el Bayern Múnich. El hándicap sería su precio, pero no se descarta llegar a un acuerdo con el conjunto inglés.
Otras opciones en la recámara
En la recámara están viejos anhelos como Jorginho (Arsenal) y Adrien Rabiot (Juventus), quienes concluyen sus respectivos contratos en junio de 2024. Y también Thiago Alcántara, que a sus 32 años podría tener una última oportunidad para regresar al Barça y Barcelona, la ciudad de donde es su mujer. Al margen de conocer la casa y contar con experiencia, el mayor de los Alcántara también sería un futbolista polivalente para Xavi. Eso sí, con menos capacidad para actuar de pivote.
Fabricio Díaz y Florentino Luis son, en cambio, los tapados que maneja la dirección deportiva de Deco para reforzar la posición. El representante del primero ya estuvo reunido en Barcelona con el club hace unas semanas. Si Deco diera su visto bueno, la joven perla uruguaya podría llegar en enero por un traspaso inferior a los nueve millones de euros. En cuanto al segundo, la complicación es que a sus 24 años tiene contrato vigente hasta 2027 con el Benfica.