Xavi Hernández recibió refuerzos de calidad en el mercado de verano. A su plantilla del Barça se le han sumado Iñigo Martínez, Ilkay Gundogan, Oriol Romeu, Cancelo y Joao Félix. Sin embargo, el entrenador egarense considera que todavía es necesario contar con un par de fichajes que permitan tener a un equipo completamente cerrado para aspirar a todas las competiciones, siendo la Champions League el principal objetivo. En este sentido, el de Terrassa ya ha pedido un mediocentro y un delantero para el invierno.
Dos fichajes más para el Barça
No es sorpresivo que una de las prioridades para Xavi es contar con un perfil que ayude a doblar la posición de mediocentro. Actualmente, Romeu es el encargado de liderar esa zona de la medular. El problema es que no cuenta con un relevo de calidad. Éric García apuntaba a ser el suplente para determinados partidos, pero finalmente decidió irse cedido al Girona. Esto deja solamente a Frenkie de Jong y Gundogan --su rol es jugar de interiores-- como las únicas alternativas para dicha demarcación.
Por otra parte, el puesto de delantero también es una cuestión prioritaria para cuerpo técnico. Lewandowski ha bajado su rendimiento en lo que llevamos de 2023, por lo que es necesario tener a un atacante que pueda darle descanso o que compita por un puesto en el once titular. Ferran Torres es la única opción en el banquillo, pero es un perfil que se adapta mejor como complemento a un punta y no como la gran referencia ofensiva.
Hay que recordar que la parcela ofensiva que, al igual que con el puesto de mediocentro, el Barça dio salida a un par de futbolistas de esa zona del campo: Ansu Fati y Abde. En cambio, solo sumaron la llegada de Joao Félix --mediapunta--, lo que deja un vacío en la delantera que debe llenarse en el mercado invernal. En el club esperan sumar un refuerzo de lujo para lo que representa el tramo más importante de la temporada.
Las opciones para la medular
La búsqueda de un jugador para la mitad de cancha no es una tarea sencilla. Xavi ha señalado que sus favoritos para esa posición son Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, dos mediocentros que actualmente sin inviables en términos financieros. No es descabellado que la dirección deportiva, liderada por Deco, intente sacar cuentas para agotar cualquier tipo de opción. Aunque está claro que es una realidad muy lejana.
En cambio, hay otros perfiles low-cost que sí se adaptan a las necesidades económicas del FC Barcelona. En ese grupo entra Guido Rodríguez, mediocentro del Real Betis y que ha dejado un buen rendimiento en los últimos cursos. El futbolista argentino termina contrato en 2024, por lo que el club azulgrana podría convencer a la entidad verdiblanca para pactar una cifra de traspaso en lo que supone el último mercado en el que pueden obtener algún beneficio.
Vitor Roque, el gol que necesita el Barça
En este sentido, el Barça ya tiene al delantero que puede tener un impacto inmediato en el segundo tramo de la 2023-24: Vitor Roque. El brasileño fue fichado por la directiva de Laporta en el mercado de verano, aunque no fue incorporado de forma inmediata por las limitaciones en el Fair Play. El club catalán no tiene asegurada al 100% la presencia del joven atacante en invierno, debido a que necesitan liberar el mayor espacio posible para encajar su contrato e inscribirle en la Liga.
La presencia de Vitor Roque es prácticamente una exigencia de Xavi, que le considera un futbolista de enorme potencial. Es el único nombre que se contempla para llegar en la ventana de traspasos del próximo mes de enero, pero la cúpula azulgrana tendrá que tomar cartas en el asunto para que sea una realidad. De ser incorporado en invierno, el FC Barcelona tendrá a un delantero que está viviendo un gran estado de forma.