Frenkie de Jong es un futbolista que no suele dejar a nadie indiferente. Fue un fichaje bastante importante en la época presidencial de Josep Maria Bartomeu, con el objetivo de renovar la mitad de cancha. Sus primeros años no fueron favorables, sobre todo por el encaje en la plantilla. Poco a poco fue mejorando el rendimiento, hasta convertirse el pasado curso en uno de los jugadores más importantes para Xavi. Sin embargo, su rol en el Barça sigue siendo objetivo de debate en el barcelonismo.
El debate sin fin
El internacional con Países Bajos es un perfil bastante concreto. No es el típico jugador formado en la Masía que suele jugar a un solo toque y que respeta de forma rígida el juego de posición, sino que se siente cómodo al entrar mucho en contacto con el balón. Sus conducciones y la forma de asumir el peso del juego son cualidades que le definen como uno de los mejores en su posición. Aunque hay muchos barcelonistas que consideran esto como algo negativo.
En este sentido, varios aficionados y periodistas relacionados con el FC Barcelona critican a Frenkie de Jong por su excesivo protagonismo en el terreno de juego. Consideran que acapara mucho el balón, perjudicando la idea de juego del elenco azulgrana. Un debate que realmente no es algo nuevo, debido a que se lleva realizando desde que el neerlandés ha formado parte de la plantilla del Barça.
Unas críticas que resultan excesivas, teniendo en cuenta que ni siquiera reconocen las cualidades del centrocampista dentro del equipo. Ya el año pasado logró plasmar esos puntos positivos en la mitad de cancha, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la medular. Ahora, sin Sergio Busquets en el mediocentro, De Jong ha sido capaz de asumir un rol mucho más protagónico en la medular, lo que ha permitido al FC Barcelona competir en estas primeras jornadas de la Liga.
El Frenkie más líder
Esa faceta de liderazgo de Frenkie de Jong se pudo observar especialmente en la reciente victoria contra el CA Osasuna. El Barça no estaba fluyendo bien para construir las mejores ocasiones de gol y, de paso, sufrieron en algunas situaciones. En ese contexto, el centrocampista fue capaz de asumir el peso de llevar el balón hasta el campo rival y ayudar en la gestación de esas situaciones.
Xavi ha elogiado en varias ocasiones el neerlandés por ser el perfil más diferente en la plantilla. La mejor versión de Frenkie de Jong ha sido con el entrenador egarense, siendo fundamental en las semanas en las que Pedri no ha podido estar presente por lesión.