Frenkie de Jong celebrando un gol con Mess y Busquets / FC Barcelona

Frenkie de Jong celebrando un gol con Mess y Busquets / FC Barcelona

Primer equipo

De Jong contra Busquets, el debate que incendia el vestuario del Barça

La posición de pivote tiene varios candidatos de cara a la próxima temporada

28 julio, 2020 15:13

Este Barça cada vez se va haciendo más mayor. La columna vertebral ya no tiene 25 años sino que supera los treinta. Sergio Busquets (32), Leo Messi (33), Jordi Alba (31), Luis Suárez (33), Ivan Rakitic (32), Gerard Piqué (33) o Arturo Vidal (33) son algunos ejemplos. El club ya trabaja en renovar algunas posiciones.

Una de las que más preocupan es la de pivote, una posición que los últimos 10 años ha tenido el nombre de Sergio Busquets. Ni Javier Mascherano, ni Paulinho Alcántara ni Yaya Toure lo sentaron en el banquillo. Ahora el debate apunta a Frenkie de Jong, que ya jugó como organizador con el Ajax de Ámsterdam y que viene pisando fuerte.

El holandés ha tenido muchos minutos esta temporada --3.045 en 40 partidos oficiales--, pero la mayoría como interior. Por delante de la defensa lo hemos visto en pocas ocasiones, tanto Ernesto Valverde como Quique Setién incluso priorizaron a Ivan Rakitic al 21.

¿Pivote o interior?

El debate en Can Barça está servido: ¿debe De Jong sentar la próxima temporada a Busquets y ocupar la posición de pivote? Muchos consideran que el holandés de 23 años ya está preparado para el reto mientras que otros no terminan de verlo tácticamente en una posición como esta.

Busquets, junto a Frenkie de Jong, en un entrenamiento de la temporada pasada / FCB

Busquets, junto a Frenkie de Jong, en un entrenamiento de la temporada pasada / FCB

Busquets, junto a Frenkie de Jong en un entrenamiento | FCB

Aunque es su posición natural, el ex ajacied es un organizador muy diferente al de Badía del Vallés. Le encanta la conducción y romper líneas, controlar el balón y el tempo de la jugada con varios toques e iniciar la presión adelantando mucho la línea. Sergio es totalmente lo opuesto: más estático, al primer toque y siempre atento a las coberturas.

Todo apunta que Busquets continuará liderando la medular azulgrana una temporada más. Si salen Rakitic o Vidal, tampoco habrá muchos efectivos de confianza en los interiores. Subirá Riqui Puig; llegará Pedri González, Miralem Pjanic y los cedidos Carles Aleñá y Philippe Coutinho; de momento.

Opción de futuro

Parece que es cuestión de tiempo y de adaptación que De Jong sea el pivote del Barça a largo plazo. Este mes de agosto llegará Pjanic, de la Juventus de Turín, que tiene mucha más experiencia en esa posición y le puede pasar por delante. El bosnio puede jugar tanto en el centro como en los interiores.

Frenkie de Jong en un encuentro contra el Athletic Club / EFE

Frenkie de Jong en un encuentro contra el Athletic Club / EFE

Frenkie de Jong en un encuentro contra el Athletic Club / EFE

El holandés en el pivote liberaría una posición en el interior para canteranos y recién llegados. Pedri González, Riqui Puig, Álex Collado o Carles Aleñá podrían ser los futuros interiores siempre que Miralem Pjanic, Ivan Rakitic o Arturo Vidal dejaran paso a las nuevas generaciones.