El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, en una rueda de prensa

El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, en una rueda de prensa FCB

Primer equipo

Mateu Alemany se sale con la suya: ni Messi, ni ‘vacas sagradas’

El Barça prosigue con su proceso de rejuvenecimiento de la plantilla

9 junio, 2023 14:31

Algunos sectores del FC Barcelona están de enhorabuena: Leo Messi no firmará por el club azulgrana. La estrella argentina ha decidido recalar en el Inter Miami y el Barça no tendrá que asumir una ficha que podía alcanzar los 26 millones de euros brutos. En el seno del área deportiva, Mateu Alemany se congratula por la renovación generacional del primer equipo. La marcha de las denominadas vacas sagradas ha dado continuidad al proceso de rejuvenecimiento de la plantilla azulgrana. 

Leo Messi, durante un calentamiento con el Paris Saint-Germain / REDES

Leo Messi, durante un calentamiento con el Paris Saint-Germain / REDES

Con las salidas anunciadas de Jordi Alba, Sergio Busquets, y el anterior retiro de Gerard Piqué, el Barça se despide de la nefasta herencia salarial de la anterior junta directiva. Los salarios que más dolores de cabeza en clave financiera han provocado al club ya han pasado a mejor vida, sin contar los finiquitos pendientes.

Ahorro de 80 millones

La entidad de la capital catalana se ahorrará un total de 80 millones por la prematura marcha de Jordi Alba un año antes de vencer su contrato y la no renovación de Busquets. Esta suma cuantiosa incluye la parte del dinero perdonado por Gerard Piqué, quien colgó las botas en noviembre de 2022.

La dirección deportiva ya no tendrá que hacer el encaje de bolillos de antaño para la masa salarial. Al menos, con la plantilla actual, hasta la llegada prevista de nuevos fichajes. Las inscripciones de Gavi, Ronald Araújo, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Sergi Roberto y Alejandro Balde han visto la luz.

Nuevos liderazgos

Fruto de la desbandada de jugadores veteranos, los puestos de capitanes han cambiado de manos. A principio de temporada, empezaron Gerard Piqué, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba. Para la próxima temporada, el polivalente jugador de Reus será el único superviviente de las vacas sagradas. 

Los capitanes del Barça para la temporada 2022-23

Los capitanes del Barça para la temporada 2022-23 FCB

Tras Roberto emergen las figuras de nuevos líderes. Marc-André ter Stegen, que acumula nueve años de trayectoria en el club, al fin gozará de la condición de capitán. Robert Lewandowski, que apenas lleva un año pero se ha erigido en un referente vital del vestuario, también cuenta con probabilidades de lucir el brazalete. Junto a ellos, figuras jóvenes y con carácter como Ronald Araújo y Pablo Gavi parten en la pole para completar los integrantes de la capitanía.