Jorge Mendes, uno de los agentes más reconocidos, evitando a los medios de comunicación

Jorge Mendes, uno de los agentes más reconocidos, evitando a los medios de comunicación REDES

Primer equipo

Jorge Mendes toma el control del Barça en los últimos compases del mercado de fichajes

El agente luso ha adquirido influencia en el club azulgrana con el paso de los meses

31 agosto, 2023 00:04

Noticias relacionadas

Los más avispados, o tal vez agoreros, ya lo avisaban tiempo atrás. Jorge Mendes cada vez da más pasos para llevarse un tajo del pastel del FC Barcelona. El regreso al club de uno de los alumnos aventajados del súperagente luso, Deco, presagiaba un fenómeno que los últimos compases del mercado de fichajes confirman. Prácticamente toda la planificación deportiva del Barça pasa por las manos del magnate portugués de la representación. Tanto en materia de renovaciones como en el mercado de fichajes, pocas operaciones sortean los tentáculos de Mendes.

Meses atrás, el presidente de la agencia Gestifute dio un pelotazo con la joya de la próxima década. El genio de las negociaciones alcanzó un acuerdo con la familia de Lamine Yamal para convertirse en representante del jovencísimo futbolista. Lo que más abruma no es que adueñe del presente, sino que amenaza con monopolizar el futuro en clave azulgrana a base de diamantes por pulir. Alejandro Balde también cayó en sus fauces, por lo que tiene en cartera a dos de los futbolistas más prometedores del Barça.

Lamine Yamal encara a Alfonso Pedraza en el Villarreal-Barça

Lamine Yamal encara a Alfonso Pedraza en el Villarreal-Barça FCB

En posesión del futuro

Precisamente, el club presidido por Joan Laporta, amigo de Mendes, ha pactado las renovaciones de sus dos perlas con el agente de 57 años. A falta del anuncio oficial, la entidad catalana ha acordado las dos extensiones de contrato. Balde prorrogará su vínculo, que expira en 2024, hasta junio de 2027. Como otros talentos blindados de la talla de Ronald Araujo, Gavi, Pedri o Ansu Fati, el lateral de 19 años tendrá una cláusula prohibitiva de 1.000 millones de euros.

En la misma línea, Lamine Yamal ha dado el 'sí quiero' al Barça. Sin embargo, debido a su corta edad de 16 años, tan solo podrá firmar tres años, hasta junio de 2026. Mendes se sentará a sellar ambas operaciones una vez culminada una recta final de mercado apasionante y frenética. Literalmente, Laporta pondrá el futuro inmediato del club en el mercado de fichajes en manos del agente luso.

Ansu, empujado a salir

El Barça, a la par que Mendes, han hecho de tripas corazón para precipitar a Ansu Fati a la Premier League. Al equipo azulgrana y al representante les conviene que el 10 barcelonista siga sus pasos en Inglaterra. La negociación se debate entre el Tottenham Hotspur y el Brighton Albion. La otrora joya del club catalán percibe un salario bruto que ronda los 14-16 millones de euros.

Ansu Fati falla un remate, presionado por Juan Foyth

Ansu Fati falla un remate, presionado por Juan Foyth EFE

Adivinen quién cobra una cifra similar. Exacto, Mendes necesita encajar las salidas de sus dos representados, Ansu y Joao Félix. El primero pondrá rumbo al Reino Unido para vestir la camiseta del Brighton por una temporada como cedidosin opción de compra.

Joao Félix espera

En tanto, el jugador del Atlético de Madrid aguarda al desatasco de la rampa de salida azulgrana para aterrizar en la Ciudad Deportiva Joan Gamper --también a préstamo-- antes del 1 de septiembre a las 23:59 horas. Aun así, las negociaciones con el club rojiblanco --que prefiere una venta-- están en punto muerto al borde de la clausura del mercado.

Joao Felix, en un entrenamiento de la pretemporada del Atlético de Madrid

Joao Felix, en un entrenamiento de la pretemporada del Atlético de Madrid EFE

El cierre de la ventana de traspasos apremia, y aunque el Barça tan solo podrá reinvertir el 50% del salario liberado con la marcha de Ansu, la inyección de 20 millones de Libero Football Finance por Barça Vision debería completar la ecuación. 

Cosa de tocayos

Mendes aspira a culminar su enclave portugués con una negociación más encarrilada aún. El FC Barcelona y el Manchester City han establecido las bases de un acuerdo para la cesión de Joao Cancelo con una opción de compra tasada en 25 millones de euros. Dicha cláusula adquirirá obligatoriedad en caso de alcanzar los octavos de final de la Champions League. De nuevo, la intermediación de Mendes ha cobrado un papel clave.

Joao Cancelo durante un partido contra el Manchester City

Joao Cancelo durante un partido contra el Manchester City EFE

Y del mismo modo que su tocayo y compatriota, espera acontecimientos para que la operación reciba la luz verde. La llegada del capital prometido en el marco del acuerdo por Barça Vision más el salario liberado por la cesión pactada de Clément Lenglet condicionan el fichaje de Joao Cancelo.

De los 16 millones de ficha que recibe el central galo, 12 correrán a cargo del Aston Villa en otra cesión sin opción de compra. Por lo tanto, de esos 12 kilos, el club azulgrana podrá utilizar el 50% para inscribir en la Liga: 6 millones. En cualquier caso, prácticamente todas las negociaciones tienen en Jorge Mendes a su actor principal al que el Barça se encomienda