Lenglet y Abde en la presentación del equipo

Lenglet y Abde en la presentación del equipo EFE

Primer equipo

La salida que desatasca el cuarto fichaje del Barça

En los últimos días de mercado, una serie de operaciones pueden facilitar la llegada de un nuevo jugador importante para Xavi

30 agosto, 2023 21:20
Redactor

Noticias relacionadas

El FC Barcelona trabaja a destajo para cerrar los últimos flecos antes del inminente cierre de mercado del próximo 1 de septiembre a las 23:59. La plantilla aún no está cerrada y los próximos días se avecinan frenéticos en los que se prevén uno o dos fichajes y otras varias salidas.

Sin embargo, el problema de la entidad azulgrana sigue siendo el mismo desde hace varias temporadas. El fair play financiero lleva, un verano más, provocando dolores de cabeza a un Barça, que lucha sin parar para poder inscribir a sus jugadores, en una operación que parece misión imposible.

Ahora sí, ya llega el cuarto fichaje

Tras más de una semana con la casi confirmación de que Joao Cancelo será nuevo jugador del Barça, parece que la incertidumbre llega a su fín. El acuerdo entre el Manchester City y el club azulgrana es total, las condiciones con el lateral portugués también están pactadas, sin embargo, el retraso en el anuncio oficial se debe a la espera de la entidad culé en recibir ingresos mediante ventas o palancas, que permitan inscribir al lateral. 

Este miércoles se ha dado un paso casi definitivo. Clement Lenglet se marcha cedido al Aston Villa inglés, sin opción de compra. No obstante, esta es una operación muy positiva para el Barça, pues el central francés cuenta con una de las fichas más elevadas de la plantilla, lo cual permitirá generar ese espacio que ocupará el salario de Joao Cancelo. 

Joao Cancelo durante un partido contra el Manchester City

Joao Cancelo durante un partido contra el Manchester City EFE

La masa salarial que libera Lenglet

El Aston Villa ha acordado cubrir el 75% del salario anual de Lenglet, que oscila los 16 millones de euros brutos. Esta cesión de un año requerirá un desembolso de aproximadamente 12 kilos por parte del equipo inglés. No obstante, la situación financiera compleja que afronta el Barça impide que el club pueda utilizar la totalidad de los fondos recibidos para respaldar futuras operaciones.

Actualmente, debido a las restricciones del fair play financiero, el FC Barcelona podrá contabilizar solamente el 60% de la suma percibida, lo que se traduce en una contribución de 7,2 millones de euros a las arcas del equipo. La entidad espera que esta cantidad, combinada con el potencial financiero generado por Barça Studios o un supuesto aval de Laporta y algunos directivos, brinde los recursos necesarios para concretar las transacciones pendientes antes del cierre del mercado de fichajes.

Lenglet, jugando con el Barça / EFE

Lenglet, jugando con el Barça / EFE

En este contexto, el club catalán contará con el margen necesario para la inscripción de Iñaki Peña e Íñigo Martínez, además de gestionar la "reinscripción" de Gavi, quien actualmente está habilitado gracias a una medida cautelar obtenida en los tribunales. La posible llegada de Joao Félix, sin embargo, estará supeditada a la salida de otro jugador, seguramente Ansu Fati.