Robert Lewandowski muestra su lado más sincero con respecto al comienzo de temporada con el Barça. A pesar de marcar un gol en la reciente victoria contra el Villarreal, el delantero polaco reconoce los problemas que ha tenido de cara al arco y las dificultades del propio equipo en términos ofensivos. Desde su perspectiva, gran parte de los problemas provienen del sistema de juego de Xavi Hernández, que le obliga a realizar un esfuerzo mayor para tener sus ocasiones en ataque.
Lewandowski, contundente
Después del compromiso contra el cuadro groguet, el experimentado artillero concedió una entrevista a Eleven Sports Polonia para hablar de su situación con el gol: "Somos el Barça y se espera que no sólo ganemos, sino que juguemos un buen fútbol ofensivo. Últimamente eso no ha sido como debería ser, así que hemos estado luchando para crear más ocasiones en los partidos... Cuando vemos entrar a Ferran o Ansu, dos jugadores que van hacia adelante, creamos más ocasiones. A veces no jugamos con suficientes jugadores de ataque, no tengo apoyo... así que busco la mejor solución para el equipo".
Del mismo modo, Lewandowski añadió que "creo que con mi experiencia, cuando conozco mi cuerpo, busco la mejor solución no sólo para mí, sino también para el equipo. Me doy cuenta de que a veces, si estoy entre dos centrales, es más fácil para los defensas. En muchos partidos no tengo muchas oportunidades de marcar. En los dos últimos partidos no tuve muchas oportunidades, no recibí muchos balones, así que a veces tuve que crear mis ocasiones".
Pese al momento tan complicado, el atacante quiso mostrarse más optimista con respecto a mejorar sus cifras goleadoras: "Tengo que mantener mi nivel, volver al camino. Va a mejorar con cada partido. Cada temporada es diferente y esta temporada es muy larga. Tenemos muchos partidos y creo que lo importante no es cómo empiezas, sino cómo terminas".
El sistema del Barça
Hay que recordar que a mediados del curso anterior, Xavi Hernández decidió agitar el sistema del FC Barcelona con la implementación de cuatro centrocampistas para dar mayor control en la mitad de cancha. Los resultados iniciales fueron realmente favorables, recordando que el equipo pudo sacar resultados sobresalientes --la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid-- que fueron importantes para obtener los títulos.
Sin embargo, el panorama actual es un tanto diferente. El Barça se está atascando demasiado en ataque, debido a que el sistema obliga a Lewandowski a alejarse demasiado de la zona en la que debe ser letal. El actual nivel de jugadores como Ferran Torres y Lamine Yamal --además de contar con Ansu y Raphinha-- podría motivar al entrenador egarense a regresar al clásico tridente.