Redactor

Xavi Hernández es exquisito con el mercado de traspasos. El técnico del FC Barcelona es de poner en la mesa del despacho presidencial una lista con nombres y apellidos como si de una carta a los Reyes Magos se tratase. Sin embargo, con el tiempo ha aprendido que, en tiempos de crisis, sus majestades no pueden traer la última consola del mercado, ni tampoco el nuevo teléfono de moda. 

Pero hablando se entiende la gente. En esta situación, Xavi acepta que, si no se pueden cumplir sus deseos de traer a Kimmich, Zubimendi o Bernardo Silva, al menos pide tener dobladas todas las posiciones en el terreno de juego. Decenas de veces ha repetido Xavi esa frase célebre en sus ruedas de prensa. El año pasado se consiguió -salvo en el lateral derecho-, pero una plaga de lesiones rompió todos los esquemas en momentos clave de la temporada. Y no está dispuesto a volver a pasar por algo así. 

A finales de julio, por muy sorprendente que parezca, sigue habiendo jugadores que se encuentran sin equipo, a los cuales no pierden la pista los tiburones del mercado azulgrana, Deco y Mateu Alemany. Estos futbolistas, aunque no tienen el cartel de "ganga", aceptarían un rol suplente en el Barça y no exigirían un salario demasiado elevado. 

Las opciones gratis para reforzar posiciones claves 

El último precedente que llegó al Barça utilizando esta política de fichajes salió rana. Héctor Bellerín llegó al Camp Nou sobre la bocina del mercado y, tras media temporada en la que solo saltó al césped en los entrenamientos, se marchó al Sporting de Lisboa. Pero el que la sigue la consigue, y no se descarta que un nuevo jugador ejerza ese rol que permita a Jules Koundé descansar -de vez en cuando- de su pesadilla de ser lateral derecho.

Héctor Bellerín durante el Barça-Bayern / REDES

Se habló de la opción Joao Cancelo, pero en las últimas semanas los rumores al respecto brillan por su ausencia y la operación parece aparcada. Ahora, entra en escena la opción Ander Capa, que se quedó libre en junio tras no renovar con el Athletic Club y cumpliría el papel de lateral con experiencia (31 años) para hacer rotaciones en partidos de menos exigencia. Otro de los que se quedó sin equipo, y actualmente se encuentra cerca de Arabia Saudí, es el exlateral del Celta de 32 años, Hugo Mallo.

La obsesión de Xavi por traer a otro interior

El nuevo Barça está llenando el equipo de centrocampistas para adaptarse a un nuevo sistema de juego mediante el cual esta posición del campo tenga mucho más protagonismo. Xavi no quiere pasarse otra temporada ganando los partidos por 1-0, por ello, no basto con los fichajes de Gundogan y Oriol Romeu, el entrenador culé pide otro interior ofensivo. Bernardo Silva es su preferido, Lo Celso sería la opción low cost, pero hay otras tres que supondrían un gasto total de cero euros en su traspaso.

Lo Celso en el Tottenham / EFE

Uno de los favoritos para ocupar esa vacante es el exfutbolista del West Ham, Manuel Lanzini, que, cumplidas tres décadas de vida, se encuentra actualmente sin equipo. El medio argentino suena con fuerza para abandonar Europa y fichar por River Plate, sin embargo, el Barça se habría puesto en contacto con el jugador para ofrecerle un contrato de una temporada. 

Lanzini celebra un gol frente al Chelsea EFE

Hay otros dos nombres que reúnen estas características. El primero es Alex-Oxlade Chamberlain. El inglés, un jugador del que siempre se ha elogiado su potencial y criticado su irregular rendimiento, es agente libre tras no renovar con el Liverpool. El Barça podría considerarlo una opción viable para desahogar al tridente galáctico: Pedri, Gavi y Gundogan. 

Finalmente, el otro candidato es -en este orden- el declarado madridista, futbolista colombiano y héroe de River en la consecución de la Copa Libertadores 2018 ante Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, Juanfer Quintero. El Barça podría afrontar su fichaje sin problemas, pero los últimos retos que afrontó tras salir de Argentina -en China y Colombia- no invitan al optimismo.

OU1yH88Yy_1256x620__2

Muchos nombres, poca ilusión. Tampoco sería lo que se busca con estos fichajes, que, de momento, no son una prioridad. Queda mucho mercado y el Barça aún está trabajando para inscribir a los que han venido. Veremos como evoluciona. 

Noticias relacionadas