El primer mercado de verano de Deco como director deportivo del FC Barcelona está resultado en todo un reto. El portugués llegó con la energía y motivación de ayudar en la planificación deportiva del área de fútbol, pero no ha sido una tarea tan fácil. Hasta ahora se ha movilizado para tratar de incorporar a algunos cracks en potencia, como fue el caso del fichaje frustrado de Arda Guler. Esa misma situación podría repetirse, aunque con una incorporación para el filial de Rafa Márquez.
Peligra un fichaje
Hace varios días se dio a conocer que Deco había estado gestionando el fichaje de Tudor Mendel-Idowu, prometedor futbolista formado en la cantera del Chelsea. La intención del portugués es que el extremo se incorpore a la plantilla del Barça B, aunque con la posibilidad de entrenar en ciertos momentos con el primer equipo. Las informaciones indicaron que las dos partes llegaron a un acuerdo verbal y que estaba todo encaminado para cerrarse el fichaje. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical.
Según ha informado Fabrizio Romano, el Anderlecht ha aparecido de forma sorpresiva para tratar de hacerse con el fichaje. La citada fuente explica que la entidad belga ya se ha comunicado con Tudor para ofrecer una propuesta económica mucho mayor a la del FC Barcelona, por lo que ahora existen dudas con respecto a su incorporación. También le prometieron la posibilidad de entrar directamente en dinámica de primer equipo.
El FC Barcelona, como ha sido en el resto del mercado de verano, no va a entrar en una disputa por el atacante inglés. La situación económica de la entidad ha forzado a mantener ciertos límites con respecto a los gastos que deben hacerse en los fichajes, por lo que no van a cambiar las condiciones planteadas al jugador en cuestión. Deco espera que el interés de formar parte del proyecto azulgrana sea un punto de peso para que se termine de decantar la balanza del lado de los culés.
El recuerdo de Guler
Justamente esa situación financiera fue uno de los motivos por lo que se cayó de forma inesperada el fichaje de Arda Guler. La directiva de Joan Laporta había dado el visto bueno a Deco para que pudiera viajar hasta Turquía y así convencer al prometedor futbolista de incorporarse a las filas culés. Pero el Real Madrid apareció con una oferta superior en lo económico, lo que supuso la ruptura de las negociaciones con el jugador turco.
A pesar de ese trago amargo, Deco se mantiene bastante activo como nuevo director deportivo del Barça. El exjugador portugués quiere ganarse la confianza del entorno barcelonista con nuevos refuerzos que permitan elevar el nivel competitivo del primer equipo y del filial. Por ahora, el ejecutivo está en alerta para ver si se cumple la llegada de Tudor, que es valorado como un perfil de enorme potencial.