La dirección deportiva del FC Barcelona tiene una prioridad de cara a las próximas semanas. Y no es otra que la de acelerar en la medida de lo posible la operación salida. El club azulgrana sigue teniendo un grave problema con el Fair Play financiero que impone la Liga, y hay muchas fichas que necesitan ser liberadas para ganar espacio salarial y rebajar el overbooking existente en la plantilla.
En los últimos días, Xavi Hernández ha aprovechado para hablar con aquellos jugadores con los que no cuenta de cara a la próxima temporada, aconsejándoles que se busquen una salida si desean tener minutos. De todos los que podrían hacer las maletas, y después de que ya lo hayan hecho jugadores como Samuel Umtiti y Pablo Torre, los siguientes serán Nico González, Alex Collado y Chadi Riad.
Los contactos con el Oporto por el centrocampista están cerca de la luz verde, aunque falta concretar las cifras de la operación de recompra que el FC Barcelona tendrá disponible a lo largo de los próximos veranos, de manera progresiva. Paralelamente, el Betis debe comunicar la inscripción de Collado para que tenga validez el porcentaje que se ha reservado de una futura venta. Ninguno de los dos jugadores han viajado a la gira por Estados Unidos, algo que deja patente la postura del Barça.
Nico y Collado, comunicados inminentes
Al club le gustaría anunciar sendos acuerdos "pronto", a principios de esta próxima semana. Se ingresarán entre ocho y 10 millones de euros por Nico González, aunque algunas fuentes locales elevan la cantidad hasta los 15 millones, más una opción de compra por el doble el primer año y creciente durante las siguientes tres.
En lo que respecta a Collado, el acuerdo es total pero dependerá de que el Betis pueda inscribirle sin superar su Fair Play financiero. El azulgrana se marcha libre y se comprometerá con el club andaluz por cuatro temporadas más otra opcional, perdonando más de la mitad de lo que tenía que cobrar del Barça. En el Camp Nou, además, se reservan el porcentaje de una futura venta.
A Chadi Riad se le queda pequeño el filial
El tercer caso en discordia es el de Chadi Riad. Pese a que el central marroquí contaba con más ofertas de Primera División, se ha acabado decantando también por un Betis que está pescando este verano en Can Barça. El joven defensa, que llegó procedente del Sabadell en la temporada 2021/22, ha sido el líder de la zaga en el Barça Atlètic.
Tras no conseguir el ascenso con el filial, la Primera RFEF se le ha quedado pequeña y tanto el Barça como jugador están buscando soluciones para que empiece a rodarse en la Liga. Un defensor de garantías y mucho futuro que trabajará a la sombra para volver, si finalmente puede, algún día al primer equipo del FC Barcelona.