Xavi Hernández ha escogido. Está previsto que en cuestión de horas se haga oficial el traspaso de Nico González al Oporto, a cambio de una cifra ligeramente inferior a los 10 millones de euros. La nueva política económica del FC Barcelona con La Masía implica la voluntad de ingresar, cada verano, alrededor de 10 kilos por la marcha de algún canterano. Algo que sirve para rentabilizar el coste de la formación de las jóvenes promesas, la mayor parte de las cuáles nunca llegan a asentarse en el primer equipo.
Sea como sea, el caso es que Xavi podía elegir. Decidió que Pablo Torre solamente saliese como cedido y que Nico González, más completo pero a quien ven con menos talento, se marche traspasado. Con la venta del centrocampista gallego, el club se garantizará el mencionado ingreso económico pero perderá a quien podría haberse convertido en el futuro relevo de Sergio Busquets.
Xavi dejó claras sus intenciones a Nico
Hace unos días, Xavi ya se reunió con Nico justo antes de que la expedición culé pusiese rumbo a los Estados Unidos. El entrenador blaugrana comunicó al joven futbolista sus intenciones de cara a la próxima temporada, y le avisó que no contaría mucho con él durante el curso en el caso de continuar en el equipo. El entrenador le dijo que buscara otra opción de futuro para proseguir su carrera, y así ha sido.
El Oporto está interesado en hacerse con los servicios de la joven promesa azulgrana, que ha vivido una temporada irregular durante su cesión al Valencia. Con el fichaje de Oriol Romeu y la presencia en la plantilla de Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Gundogan, a Nico se le cerraban las puertas. El hecho de que él vaya a marcharse traspasado y que Pablo Torre lo haga en calidad de cedido, además, deja muy claras las intenciones del club presidido por Joan Laporta.
Una venta orientada a ganar Fair Play
El traspaso de Nico, además, ayudará al Barça a inscribir futbolistas. Teniendo en cuenta el cambio de la normativa de la Liga, el Barça podría utilizar un 35% de la venta de Nico para ganar Fair Play. En caso de ser traspasado por un aproximado de nueve millones de euros, la directiva tendría la posibilidad de ampliar el límite salarial en unos tres millones.
Cierto es que no se trata de un salto muy significativo, pero acercaría al club a la meta de inscribir cada uno de los nuevos contratos, tanto los renovados como los fichajes. En este sentido, y a sabiendas de que Nico nunca ha acabado de contar para Xavi, el traspaso del joven futbolista --puede que con una cláusula de recompra en el futuro-- se antoja como la mejor opción para todas las partes.