Los brotes verdes aparecen por fin en el mercado de fichajes del FC Barcelona. Tras anunciar las primeras llegadas de Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez y Vitor Roque es el turno de las salidas. El director de fútbol, Mateu Alemany, ha encarrilado tres operaciones de jugadores fuera de los planes de Xavi Hernández. El talento que no alcanza para triunfar en la capital catalana se marcha por la puerta de atrás. En tanto, dos promesas futbolísticas de gran presente y brillante porvenir renuevan sus votos con el club.
Clément Lenglet, Álex Collado y Nico González forman parte de esa purga en el primer equipo. Los tres jugadores volvieron de sus respectivas cesiones al Tottenham, el Elche y el Valencia, pero no hay cabida para ellos en la plantilla. Los dos primeros abandonarán la entidad definitivamente, mientras que el último solo saldrá mediante cesión. El staff no le pierde la vista a Nico, en quien todavía confían para el futuro a medio plazo.
Cedidos en rampa de salida
Como ya explicamos en Culemanía, Lenglet, Collado y Nico integran un grupo de siete futbolistas a préstamo que están de vuelta de sus cesiones y cuyo peso en la masa salarial asciende a 51 millones de euros. Samuel Umtiti, cuyo contrato el club ya ha liquidado, Gustavo Maia, Sergiño Dest y Ez Abde integran el resto del grupo en dichas condiciones.
El zaguero francés se marchará al Tottenham Hotspur una vez se alcance el acuerdo definitivo, al caer. El Barça tendrá que claudicar de sus pretensiones de 15 millones de euros. Probablemente, traspasará al central de 28 años por una cantidad ligeramente inferior, en aras de liberar su ficha. Por su parte, Collado hará las maletas con destino al Betis. El canterano azulgrana recibirá la carta de libertad y así se facilitará la operación con el equipo verdiblanco como agente libre. El Fair Play Financiero no abunda en Sevilla.
A diferencia de Lenglet y Collado, Nico sí que cuenta en los planes de Xavi de cara a próximas campañas. El Girona ha preguntado por una hipotética cesión del centrocampista en el marco de la operación Oriol Romeu. Sin embargo, el Oporto ha avanzado significativamente para conseguir la cesión del mediocampista de 21 años sin opción de compra. Quien parece más encaminado a recalar en Montilivi es Pablo Torre, cuyo préstamo es condición sine qua non para la venida de Romeu a Barcelona.
Renovaciones de Lamine y Balde
Definitivamente, Joan Laporta podrá destapar el champán con Jorge Mendes una vez selladas las renovaciones de sus representados: Lamine Yamal y Alejandro Balde. Ambos activos cobran una importancia vital en el proyecto azulgrana a corto y medio plazo. El extremo afincado en Mataró ya ha debutado con el primer equipo y la temporada que viene participará asiduamente en los entrenamientos bajo las órdenes de Xavi. Una vez cumplidos los 16 años ya puede firmar por tres años su primer contrato profesional, el máximo que la ley permite.
También ha dado el 'sí quiero' Balde, autor de un gol y seis asistencias en 44 partidos durante su primera temporada completa con la primera plantilla azulgrana. Así, su vinculación hasta junio de 2024 se extenderá tres años más, a 2027.