En la alegre y soleada presentación de Iñigo Martínez el 13 de julio, el nuevo fichaje del FC Barcelona soltó un dato que pasó desapercibido. Como todos los jugadores que eligen al Barça, prodigó la mayor cantidad de elogios posibles al equipo azulgrana. A pesar de las dificultades económicas, el club azulgrana mantiene la admiración del mundo del fútbol intacta en el terreno deportivo. Sin embargo, a Iñigo se le escapó un matiz que denota la comisión de un error por parte del Barça en el marco de las negociaciones por su fichaje.
"Cuando te llama el Barça, los demás equipos ya quedan en un segundo plano, eso te lo puedo garantizar. Desde la primera llamada que tuve y me hablaron de poder venir el año que viene, no dudé. Las palabras que tuvo Xavi hacia mí fueron magníficas. Ahí noté que realmente me quería ver en su equipo. Eso a uno le facilita mucho para poder dar ese paso", confesó el central de 32 años inocentemente a los medios.
Normativa de negociaciones
Aunque se trata de una regla que muchos directores deportivos y entrenadores infringen continuamente, no por ello deja de existir. "Me hablaron de poder venir el año que viene" significa que ni Mateu Alemany, director de fútbol, ni Xavi Hernández, técnico azulgrana, respetaron la norma de los jugadores que terminan contrato.
Y es que el Reglamento General de la RFEF no deja lugar a dudas: "Todo futbolista profesional es libre de suscribir contrato con otro club distinto al que pertenece, si el contrato con éste vence dentro del plazo de seis meses; el que no respete dicho plazo incurrirá en responsabilidad disciplinaria". Dichas negociaciones entre el Barça y el futbolista tuvieron lugar antes del 1 de enero de 2023.
Comunicado de Iñigo
Curiosamente, el nuevo central zurdo del Barça salió a refutar un comunicado del Athletic de Bilbao en el que la entidad vasca informó que "después de diferentes intentos de negociación en las dos últimas temporadas, Iñigo Martínez ha mantenido su rechazo a la oferta del Club para ampliar su contrato".
Prácticamente de forma inmediata, el entorno de Iñigo rompió su silencio mediante otro comunicado en respuesta a lo anterior expuesto: "Queremos desmentir categóricamente que la actual directiva del Athletic Club de Bilbao haya presentado oferta alguna al jugador, ni asumiendo el punto de la negociación en la que se había quedado la anterior Junta Directiva. El jugador NUNCA ha rechazado una oferta del club, porque dicha oferta no ha existido".
Es menester precisar que el central de 32 años ya había aceptado recalar en el Barça, por lo que ninguna propuesta de su anterior equipo habría cambiado su opinión.