La pretemporada ha arrancado de forma oficial para el FC Barcelona. Aunque todavía deben incorporarse los internacionales y algunos nuevos fichajes, el cuerpo técnico de Xavi Hernández ya puede trabajar táctica y físicamente con un grupo dilatado de jugadores. Eso, a falta de pocos días para poner rumbo a la gira por Estados Unidos. En total, alrededor de un mes de preparación que, pese a ser intrascendente para los aficionados, esconde una importancia vital en lo que se refiere al bienestar físico y mental de los futbolistas en los meses venideros.
El doctor Miquel Llobet, especialista en traumatología, ha atendido a Culemanía para explicar de qué forma puede influir la pretemporada 2023 en el rendimiento de la plantilla azulgrana a lo largo del curso. Sus conclusiones dejan entrever la importancia no sólo de la preparación física, sino también de otros factores como el descanso, una alimentación adecuada y la climatología. "Hay que encontrar un equilibrio, y más con el calor. Este un elemento a tener muy en cuenta, y al que no se daba tanta relevancia años atrás", destaca.
P: Doctor Llobet, ¿cómo se vuelve al trabajo correctamente tras un mes de parón? Supongo que se hace de forma escalonada...
R: Es un proceso progresivo, sí, pero muy planificado. Y no sólo desde el punto de vista individual, sino también colectivo. Tienes que integrar de nuevo un grupo, y como hay nuevas incorporaciones y bajas, se trata de un trabajo con múltiples facetas para el cuerpo técnico. Está la parte de química, la técnica, que es hablar de cómo se pretende que juegue el equipo... pero la más importante es la física. Hay que recuperar a los jugadores, y por ello se realizan inicialmente sesiones dobles.
P: ¿Cuáles son los riesgos físicos que afronta un futbolista de élite tras haber estado parado un mes?
R: Cuando has pasado cuatro semanas relajado, a pesar de que algunos deben hacer algunos ejercicios, lo que ocurre a veces es que se aplica demasiada y aparecen lesiones. Cada cuerpo es diferente, por eso hay una preparación personal e individual. El cuerpo de Araujo es distinto al de Pedri, y ambos tienen que hacer la pretemporada. Entonces habrá uno que tenga una carga determinada, mientras otros trabajan de forma alternativa. Aunque es básico cuidar muy bien la alimentación también, especialmente a base de proteínas e hidratos de carbono.
P: ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el máximo pico de rendimiento?
R: Entre mes y mes y medio, por regla general. Lo que pasa que esto lo observamos cuando los equipos empiezan la temporada real, la competición. Ahí es cuando ves que hay equipos que de pronto se disparan, mientras que otros no tiran y cogen la dinámica más tarde. La pretemporada tiene mucho que ver en esto.
P: En este sentido, ¿cuán importante es una pretemporada a la hora de prevenir lesiones a lo largo de la campaña?
R: La carga física es importante. Se trabaja el físico porque hay la teoría de que todo lo que hagas en pretemporada luego te lo vas a encontrar. Te servirá para ahorrarte microrroturas y lesiones musculares. Pero hay que encontrar un equilibrio, y más con el calor, que es un elemento a tener muy en cuenta en comparación a años atrás. Ahora en el Tour de Francia, por ejemplo, los ciclistas están con las terapias de enfriamiento que supongo que se aplican también en los equipos de élite en el fútbol. Es mucha carga física y mucho trabajo. Por eso hay que estructurarlo bien.
P: La expedición del Barça viajará en unos días a Estados Unidos, igual que el año pasado. ¿Crees que a veces se priorizan los intereses económicos, como la gira y el amistoso que se jugó en Japón, por delante del descanso y la correcta preparación física de los futbolistas?
R: Sí, pero esto es la ley del mercado. Puro negocio, no puedes hacer nada. Aunque yo creo que los jugadores están habituados a ello, y trabajan bien aunque sea fuera de sus instalaciones habituales. Todos estos objetivos, el asimilar el sistema que va a haber de juego, imbuirles cómo han de jugar... Esto se puede hacer en Estados Unidos o donde sea. La alimentación también, no hay duda, y las preparaciones físicas se hacen de forma parecida en cualquier parte, aunque dependen del clima externo.
P: ¿Crees que el Barça estará listo para empezar la temporada a tope?
R: Este año, como la gira dura dos semanas y la sede sólo cambia de California a Texas, les dará tiempo a adaptarse al horario de allí y prepararse correctamente. Y luego, ya en Barcelona y de cara al Gamper, les será más fácil. El problema viene cuando hay muchos viajes en pocos días, cosa que ha ocurrido en años anteriores. Ahí es cuando el cuerpo tiene menos tiempo para adaptarse a los cambios.