El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha confirmado para Culemanía la existencia de un último pago que el FC Barcelona abonará por el fichaje de Pedri. El centrocampista canario alcanzará los 100 partidos con el Barça, salvo sorpresa, a principios de la campaña 2023-24, entre los meses de agosto y septiembre. "Recibiremos un último pago de 5 millones de euros por Pedri la próxima temporada".
"Pedri está a dos o tres partidos de cumplir la cláusula de 100 encuentros con 45 minutos o más en el Barça. Será el último pago recibido por su traspaso.", ha dicho el dirigente del club insular a este diario. Así, se desmienten aquellas informaciones que enmarcaban ese último desembolso en el curso 2022-23.
Una operación de 17 millones
A pesar de los pagos posteriores de montos variables por el fichaje del Barça, el club azulgrana firmó una de las operaciones más rentables de su historia reciente. De hecho, aquel fichaje que cambió las Islas Canarias por la capital catalana es el espejo en el que mirarse en la actualidad. El verano pasado, la entidad dirigida por Joan Laporta intentó emular dicho traspaso con la incorporación de Pablo Torre por 5 kilos fijos más unas variables que en el mayor de los casos rebasarían los 20 millones.
En el precedente que nos ocupa, el de Pedri, el Barça lo compró en septiembre de 2019 por 5 millones de euros fijos. Según fuentes cercanas al club azulgrana, el coste total junto a las variables no llega a los 20 millones. El montante total se queda en 17 millones.
Pagos por partidos
Tras esos primeros 5 kilos, Las Palmas facturó otros dos millones por el debut del genio canario en la selección española absoluta el 25 de marzo de 2021 ante Grecia. La temporada siguiente, la 2021-22, el club azulgrana volvió a rascarse el bolsillo muy gustosamente y cumplió con otros 5 millones. Pedri había batido dicho registro con 18 años y 164 días. Se convirtió en el futbolista que más rápido alcanza el medio centenar de partidos con el Barça al lograrlo en 223 días.
Además de esos primeros 50 partidos, quedaban pendientes por alcanzar otros 50 encuentros hasta el centenar. A raíz de esta segunda variable cifrada en 5 millones que las lesiones han postergado hasta la próxima temporada, el fichaje del futbolista de Tegueste llegará a los 17 kilos. En realidad Pedri ya cumplió los 100 partidos oficiales en el duelo contra el Girona del pasado 28 de enero. Con esto, el matiz de disputar más de 45 minutos no contabiliza los encuentros con menos participación para el cumplimiento de la cláusula.
No llegará a 22 milllones
Lo cierto es que la temporada pasada algunos medios cifraban la operación en 22 millones. No obstante, fuentes del Barça constataron a Culemanía que sería algo superior a los 15 pero inferior a los 20. Solo en el supuesto de haber pasado por el Barça B antes de consolidarse en el primer equipo se habrían alcanzado la veintena. Y es que el acuerdo entre clubes también contemplaba una serie de variables correspondientes al filial.
Nada más rentable que el fichaje de Pedri para las tres partes: el Barça, Las Palmas y el propio Pedri. El jugador canario ha podido explotar en el club de sus sueños todo su derroche de fútbol. El equipo de la Ciudad Condal abonará una cantidad total que oscila entre los 17 y 18 millones por un jugador cuya cotización asciende en estos momentos a 100 millones. Por su parte, el club grancanario ha podido reforzar su presupuesto desde 2019 con los millones procedentes de variables cada vez que Pedri escribía otra página de la historia reciente azulgrana.