Las Palmas es una ciudad feliz. Desde hace unas semanas, el club canario es de Primera tras un final de temporada cuanto menos emocionante. Su presidente, Miguel Ángel Ramírez, ha atendido a Culemanía para hablar no sólo sobre el proyecto insular de cara a la próxima campaña 2023-24, sino también de nombres propios como Alberto Moleiro, Sandro Ramírez o Francisco Javier García Pimienta, todos ellos relacionados de una forma u otra con el FC Barcelona.
Ilusionado con el ascenso pero consciente de que queda mucho trabajo por delante este verano, Miguel Ángel Ramírez está convencido de que conseguirá rentabilizar un presupuesto de 40-50 millones de euros a base de estrategia técnica y planificación deportiva. "Mira el Girona, que ha competido este último curso al máximo nivel y es un ejemplo perfecto para nosotros", destaca. En Las Palmas aún están de fiesta, y lo estarán mientras dure el sueño de ver de nuevo al equipo de la isla en la máxima categoría del fútbol español.
P: ¿Qué representa a nivel económico para un club como la UD Las Palmas ascender a Primera División?
R: Un equipo como el nuestro, que normalmente estamos en la parte baja de la clasificación de Primera a priori, tenemos un presupuesto que si lo llevas al contexto real de la categoría, 40 o 50 millones de euros, somos un equipo muy modesto. Pero confiamos en nuestra planificación y en nuestros jugadores, que tengamos éxito con el bloque que viene acompañándonos de Segunda. El Girona compitió al máximo nivel y es un ejemplo perfecto. Tenemos claras cuáles son nuestras limitaciones, qué tenemos que complementar en el equipo y confiamos ganar muchos partidos en Primera.
P: García Pimienta ha renovado… ¿Fue difícil llegar a un acuerdo para la renovación? ¿Tuvo que convencerle?
R: La verdad es que fue muy sencillo todo. Afortunadamente él quiere estar con nosotros y al revés igual... Al final ha salido muy fácil.
P: ¿Cómo cree que Pimi ha cambiado al equipo y en qué lo ha mejorado? ¿Le ha aportado influencia azulgrana?
R: Creo que básicamente tenemos una filosofía muy parecida, tanto el Barça como nosotros. Pimienta viene aquí a dar continuidad al trabajo de cantera que tenemos, aplicando los mismos métodos que aplicaba en Barcelona. Ha hecho posible que los jugadores asimilen esos métodos y estilo de juego.
P: Él siempre ha sido un enamorado del estilo de juego de toque y posesión de balón. Ahora que está a punto de empezar el mercado, ¿cree usted que Las Palmas podría apostar por acoger en la plantilla a algún futbolista que llegue cedido del Barça? Nico, por ejemplo, ha estado en Valencia este año…
R: Quien tiene las relaciones con el Barcelona, y muy buenas, es él. Sabrá si puede aspirar a pedir a un jugador y que la operación pueda fructificar... Evidentemente, cualquier jugador que Pimienta entienda que puede venir y que sea relativamente fácil traerlo, estaríamos encantados de que así sea.
P: Hablando de mercado. ¿Cuál es el escenario actual con Alberto Moleiro? ¿El ascenso de Las Palmas cambia los planes con él? Ahora podrán verle rendir en Primera sus pretendientes... Y, a partir de ahí, decidir.
R: Lo cierto es que queremos tenerlo compitiendo con nosotros, y no pensamos en otra cosa. Es un valor del club y queremos explotarlo.
P: ¿Pero qué supondría económicamente para Las Palmas la venta de Moleiro?
R: Ofertas han llegado, pero no contemplamos traspasarle a día de hoy. Contamos con él en la planificación de la próxima temporada.
P: Sandro Ramírez es otro exazulgrana que ha resucitado en Las Palmas, cuajando una gran temporada. ¿Cómo de importante ha sido su aportación?
R: Ha sido importantísimo. Pasó un mal verano con el tema de que quería venir para Las Palmas, estuvimos muchos meses negociando con el Huesca y eso lo pagó durante el principio de campaña. Al final, afortunadamente se pudo normalizar todo y ha venido a ofrecer un rendimiento crucial. Esperemos que este verano pueda descansar y empezar la temporada como deseamos.
P: Ya para acabar, aprovechando que la UD Las Palmas ya es un club de Primera División. ¿Qué piensa usted del caso Negreira? ¿Ha hablado con Laporta? Muchos equipos de la competición, como el Sevilla, siguen alzando la voz...
R: Nosotros estamos encuadrados dentro de la Liga, es cierto, pero es la Liga la que tiene que velar por los intereses de todos los clubes. Desconozco con exactitud todos los extremos y detalles que rodean el caso, por lo que sería una imprudencia pronunciarme al respecto sin conocer toda la información. Comparto lo que la Liga haya manifestado en defensa de los clubes, y me limito a eso. No hay más.